Entradas

Mostrando entradas de octubre 8, 2017

María Silva y Mariana Pineda, en la Memoria de Andalucía TV

Imagen
Esta noche en Andalucía TV (perteneciente a Canal Sur) se emite a partir de las 22,30 el programa La Memoria, dedicado en esta ocasión a María Silva Cruz y Mariana de Pineda. Esta moderado y conducido por el veterano periodista Manolo Campos y participan Juan José Tellez, periodista y escritor gaditano, Milagros Mantilla, responsable del Centro europeo de la mujer Mariana Pineda de Granada, Ángeles Mora,  presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre, y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada,   premio Mariana Pineda a la igualdad entre mujeres y hombres, en las modalidad individual. Y el que suscribe esto.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía. El tiempo. 10

Imagen
Hay que diferenciar entre clima y tiempo. El tiempo atmosférico es el estado de ésta en un momento concreto, mientras que el clima es la sucesión de tiempos y se suelen utilizar series climáticas de 25 años. Tenemos un clima en la zona excelente, aunque el tiempo atmosférico es variado, impredecible y radical, al situarnos en la transición entre las latitudes templadas y cálidas.

El nombre de las calles de B-CV. Términos geográficos. 7

Imagen
Treinta y cinco nombres de calles responden a términos geográficos, son topónimos. Junto con los dedicados a la fauna, flora, pueblos y ciudades son los que menos carácter político tienen, por eso se suelen situar en la parte de nueva del pueblo o/y la participación popular en la puesta del nombre ha sido más activa. Aunque esa supuesta apoliticidad es en si misma una declaración de intenciones, otra decisión política.

Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. Pocas palabras que dicen mucho. 2

Imagen
En el post anterior apuntaba el nombre de una comparación que habéis acertado. Sonia Bartor"más apañao que un jarrillo lata". Esta expresión tiene carácter nacional, pero se utiliza con mucha profusión en esta tierra.  Es la típica expresión que tiene un origen tradicional y rural y ahora se ha extendido a todo el mundo.

Las tradiciones se rebelan. La cencerrá. 22

Imagen
La cencerrá es una especie de broma o fiesta que esconde una ácida crítica a los que se unan en matrimonio en condiciones no aceptadas socialmente, bien porque uno de la pareja sea viudo o muy mayor. Tres son las causas por las que se realiza la cencerrá y por las que no está bien vistos por la sociedad civil este tipo de matrimonio. Por un lado, influye la tradición cristiana de la sexualidad que veía mal que los viudos se casaran para disfrutar sexualmente. Por otra parte, apuntan los antropólogos que desde el punto de vista social significaba una competencia para miembros más jóvenes y además económicamente podía significar que los hijos del primer matrimonio tuvieran que repartir herencia o la perdieran.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. Toponimia. Fauna. 9

Imagen
La fauna, los animales de la zona han ocupado un lugar muy importante en la vida de las personas que han habitado esta zona. Por ello, los denominan de forma especial y hay lugares que reciben el nombre de animales, los más comunes de la zona.

Las tradiciones se rebelan. Los cencerreros. 21

Imagen
El mundo tradicional está muy ligado a la ganadería. En esta tierra el ganado ha sido un elemento muy importante. Para su localización son importantes los cencerros. Los cencerreros como veremos no son los que lo realizan.