Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2017

A PROPÓSITO DE LOS FALLECIMIENTOS DE CATALINA SILVA Y BASILIO MARTÍN PATINO José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
¿Casualidad? Seguro que sí, pero creo que las cosas no suceden así porque así. El 11 del pasado agosto falleció en su casa de Montauban, en el Tarn galo, Catalina Silva Cruz y el 13 lo hizo en Madrid, Basilio Martín Patino. Ambos unidos por un nombre de profundas resonancias en la historia contemporánea española: Casas Viejas.

Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. Las comparaciones. 1

Imagen
Publiqué hace unos días sobre dichos populares dentro de la serie las tradiciones se rebelan. Pedí ayuda sobre dichos de la zona en el Facebook de la Historia de Benalup Casas Viejas en imágenes y la respuesta fue masiva, es la vez que más ha colaborado la gente a una petición mía. He tenido que hacer una selección, optando por los dichos, obviando los refranes y dándole prioridad a los que tienen carácter más local y se repiten más.

Las tradiciones se rebelan. El mundo de la cal. 20

Imagen
En el anterior post de la serie hablaba de la cal y su mundo. Hoy lo vamos a hacer centrándonos en el caso de Benalup-Casas Viejas. Mis colegas del Facebook de las fotos antiguas que coordina Luisa Sánchez me aportan mucha información sobre el mundo de las caleras.

Tartessos y Carambolo. Misterio, casualidad y desconocimiento. 2

Imagen
José Ramón Mora Figueroa Allimes se ofreció en 1958 voluntario para contratar a una cuadrilla que construyera las obras de ampliación ya que allí se iba a celebrar un torneo internacional en 1960. Esta sociedad la habían fundado la familia de propietarios los Ybarra y donde acudía lo más granado de la sociedad sevillana y andaluza del momento. José Ramón fue muchas veces campeón de España y del mundo de tiro a pichón. Las instalaciones estaban en unos cerros en la meseta del Aljarafe conocidos entre sus habitantes como carambolos. Siempre hubo una leyenda en la zona que decía que debajo de ellos había grandes tesoros.

El nombre de las calles de B-CV. Los nombres religiosos. 5

Imagen
La mayoría de los nombres de las calles con nombre de santos (as) o relacionado con la religión nos los encontramos en el casco antiguo. Sobre estas podemos hacer varias divisiones.

Entrevista a Juan Pérez Silva. Por Antonio Ramos Espejo

Imagen
En la muerte de un gran andaluz (Homenaje a Juan Pérez Silva)Al conocer la muerte de este amigo –1 de noviembre de 2012, en San José del Valle, Cádiz– mi reacción inmediata fue enviar a Salustiano Gutiérrez Baena unos textos y fotos para que los volcara en su blog Desde la Historia de Casas Viejas. Traigo aquí esos dos textos tan significativos: la primera entrevista con la que se dio a conocer públicamente el hijo de María Silva ‘La Libertaria’ y bisnieto de Seisdedos; y su última aparición pública cumpliendo el deseo de plantar en lacasa de Blas Infante de Coria del Río el “Rosal de Seisdedos”.

Y no los movieron

Imagen
Un antiguo alumno, muy antiguo porque uno ya es muy viejo, me manda este vídeo que ha visto en youtube. Me dice:“Hola Salus, no sé si habías visto antes el vídeo que te he mandado. A partir del minuto 1 y 15 segundos se puede ver cuál era el clima social en Medina durante un pleno para la segregación de Benalup en 1985”. Efectivamente se puede ver el clima social que despertó la posibilidad de la segregación de Benalup de Sidonia en condiciones justa y naturales para este. Pero un día tan significativo como hoy me trae este vídeo más reflexiones.