Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2017

Tartessos y Carambolo. Misterio, casualidad y desconocimiento. 1

Imagen
Tal día como hoy hace 59 años que se descubrió por una cuadrilla de albañiles benalupenses el tesoro de Carambolo. La esfeméride nos sirve para recordar uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia de España. También para incidir que fue fruto de la casualidad y que la civilización tartéssica sigue envuelta en el misterio y la magia. Una serie de personajes nos van a ayudar a centrar la cuestión.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. Toponimia. Vegetación 7

Imagen
El alcornoque es el árbol característico de la comarca, pero ni es el único, ni en todas las zonas nos lo encontramos con la misma intensidad. Aquí se le denomina con el nombre de chaparro. Estamos ante el alcornocal más extenso y mejor conservado del mundo. El Parque Natural de Los Alcornocales constituye una evocación de las primitivas selvas ibéricas. De hecho, ha sido elegido el "mejor bosque de España". Pese al gran problema medio ambiental que tiene con la seca. Especial mención merecen las dehesas, la  drosófila y los canutos.

El nombre de las calles de B-CV. El nomenclator. 4

Imagen
En la anterior entrada vimos como pese a los numerosos intentos de rotulación de las calles de este pueblo (en 1898, durante la Segunda República, durante el franquismo, los intentos del médico Francisco Mohedano o el cura Jesús Barberá o los primeros alcaldes socialistas) habrá que esperar a consolidación democrática actual y la consecución de la segregación para que el callejero se consolide y se sistematice.

Las tradiciones se rebelan. El mundo de la cal. 19

Imagen
Como no podía ser menos en esta serie de las tradiciones se rebelan le vamos a dedicar dos entradas al mundo de la cal. Este producto es uno de los más característicos de la sociedad tradicional y en torno a él había todo un mundo de industrias artesanales y personal que trabajaba en él.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. El agua 6

Imagen
Muy interesante es también el aprovechamiento agrícola. En un lugar con unas temperaturas tan adecuadas para el ciclo vital de las plantas, pero con la sequía estival como este el regadío es básico, sus productos se utilizan tanto para la economía de subsistencia, como la comercial. Todo el sistema regadío y por tanto su vocabulario tiene origen musulmán.

Ante la provocación reacción

Imagen
Manuel Cepero pone en el Facebook estas dos fotos de hombres cuidando a sus hijos, mientras que las mujeres se toman una copa. Le acompaña el siguiente comentario: “Salustiano Gutierrez, cómo han cambiado los tiempos desde que los hombres se iban a los ventorrillos y las mujeres se quedaban en las casas!”. 

El rosal de Seisdedos. Por Antonio Ramos Espejo

Imagen
Con motivo del homenaje que le hicimos a María y Catalina Silva Cruz este agosto pasado Antonio Ramos Espejo me mando dos artículos. Los publico en mi blog:  En la campaña electoral de las elecciones del 20N, El País enfrenta dos realidades: la de Benalup, “capital del paro”, de 7.200 habitantes, con una cuota de desempleo de casi el 40%, la más alta de la provincia de Cádiz; y la de Oñati (Guipúzcoa), el municipio vasco, con más de diez mil habitantes, que solo tiene 315 parados gracias a las cooperativas y a la educación.