Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2017

El nombre de las calles de B-CV. El rotulado.. 3

Imagen
La gran característica y la originalidad del nombre de las calles de B-CV es que habrá que i esperar, como en otros órdenes de cosas, a los ochenta para que se sistematice y se institucionalice el nombre de las calles de este pueblo. Además de que va a s un ser a partir de esa fecha cuando aparezcan la gran mayoría de las calles actuales del pueblo.

Las tradiciones se rebelan. La dita. 18

Imagen
Hoy poca gente conoce lo que era la dita, sobre todo los más jóvenes. Pero en la sociedad tradicional era una forma común de comercio. Era una especie de préstamo que hacía el comerciante (más que comerciante era un intermediario, pues a este le había prestado otro la mercancia a vender) al cliente, donde esté iba pagando regularmente una cantidad a cuenta de lo que había adquirido.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. Topografía. El agua 5

Imagen
La toponimia y los vocablos específicos  en torno al aprovechamiento humano del agua son más específicos si cabe. Tenemos en primer lugar las fuentes, para consumo humano o/y del ganado. Tanto en la mesa como en la sierra los manantiales son abundantes.

Las tradiciones se rebelan. Los Ventorrillos. 17

Imagen
En la anterior entrada de la serie planteé la cuestión de los Ventorrillo y analicé la zona de la sierra. En esta me centraré en la Mesa y en los aledaños.

Calle Cervantes. Por Antonio Barberán Cózar

Imagen
Siempre me ha llamado la atención el nombre de la calle Cervantes. Es el único nombre que responde a un escritor ilustre rodeado de nombres de calles de santos o de topónimos. En un principio me comentaron que el nombre se lo puso el médico Francisco Mohedano a principios de los sesenta. Luego he comprobado que ya aparece este nombre en los archivos en 1930-33, 35 y 45. Si bien todavía no he conseguido saber el origen de este nombre, Antonio Barberán Cózar me manda este escrito sobre esta calle que me parece muy interesante.

Evolución en el nombre de las calles. 2

Imagen
El nombre de las primeras calles de Benalup-Casas Viejas lo podemos saber por el plano existente de 1906. Así aparecen la calle Nueva, Medina, Benaluz, Caballeros, Polavieja, Cuártel, Alta, Fuentes, Revuelta, Tarifa, Clavel, San Juan, Plaza de la Constitución, San Elías, Fuentes y Miralrío. En cuanto a la toponimia, salvo la calle San Elías (lugar por donde vino el patrón pueblo del Monasterio del Cuervo a la Ermita en la plaza) y la calle San Juan ( a imitación de la de Medina y nombre propio de los pueblos que pertenecieron al duque de Medina Sidonia) no son frecuentes los topónimos religiosos. 


El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. Topografía. El agua 4

Imagen
Si hay un elemento básico para la vida ese es el agua. En todos los lugares esta tiene un rol importante, en nuestra zona más si cabe, porque es la base para los aprovechamientos agrícolas, ganadero y de consumo humano y porque su presencia en el acuífero o en forma de caudales tiene mucho impacto sobre el territorio. Además al encontrarnos en el sur del sur, en la zona de transición de las latitudes húmedas y secas el tiempo es muy variable, alternándose grandes inundaciones con estiaje.