Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2017

Las tradiciones se rebelan. El Chacarrá. 15

Imagen
El Chacarrá no es un baile, ni un cante, es una fiesta.El Chacarrá como fiesta es una fuente inagotable de literatura oral y de costumbres antropológicas. Se celebraba en el parque de los Alcornocales desde Tarifa hasta Benalup, pasando por los Barrios, Bolonia, Cachorreras o el Retín. 

El nombre de las calles del pueblo. A modo de introducción. 1

Imagen
Manolo Cepero hizo un precioso reportaje sobre la calle Medina que incluía las calles anexas. En su Facebook. Juan Vela Espina escribió: “ Manolo, recuerdo que dando un paseo con Juan Sanchez , tu suegro comentábamos la cantidad de calles que hay en Benalup con nombre de santos para ser un pueblo más bien ateo que religioso, paradojas de la vida...”

Entrevista al alcalde pedáneo con motivo de las fiestas de 1973.Y 3

Imagen
La tercera parte de la serie, que no de la entrevista va dedicada a los proyectos de futuro. Es la parte de la entrevista que más me ha gustado y que refleja mejor el pensamiento de D. José Romero Bohollo. Por supuesto Romero Bohollo cree que el turismo puede ser una de las actividades económicas fundamentales en el futuro que ayuden a diversificar la economía del pueblo,para eso se basa en el rico patrimonio cultural (Prehistoria, Monasterio del Cuervo...) y natural (la sierra). Pide que se explote el Celemín y que se declare Parque Natural las sierras (cosa que se hizo 16 años después el 28 de julio de 1989). También pide que se solucione el obstáculo principal; el lamentable estado de la carretera del Castaño. Aunque se le han puesto algunos parches y ha habido muchos problemas, cuarenta y cuatro años después el problema no se ha solucionado.  EL TURISMO "Benalup, por su enclave, puede tener perspectiva turísticas ¿De qué forma podrían promocionarse El Tajo de las Figuras, el pa…

El habla de Benalup-Casas Viejas.Geografía e Historia. Toponimia. El relieve. 3

Imagen
Seguimos dentro de la sesión de toponimia con las palabras relacionadas con el relieve. También aprovecharemos como en la anterior entrada para analizar las unidades respectivas del relieve, en este caso la Sierra y las Vegas.

Las tradiciones se rebelan. Los Ventorrillos 16

Imagen
Las ventas o ventorillos son, y han sido, uno de los espacios públicos jandeños  con mayor relevancia. No podríamos conocer la historia y la realidad de esta zona sin saber la importante función que han cumplido. En la actualidad la globalización y los adelantos en los medios de comunicación han reducido su papel, no obstante, sigue siendo lugares de paso, de encuentro y donde ocurren miles de vivencias.

Entrevista al alcalde pedáneo con motivo de las fiestas de 1973. 2

Imagen
Como es normal en este tipo de entrevista, la excusa son las fiestas, pero el fondo es el pueblo y se aprovecha la ocasión para que se convierta en una ventana en el que se ofrezca lo que se quiera vender a la provincia. Así en este caso la Diputación había nombrado a Benalup como sede para celebrar el día de la provincia y el alcade pedáneo relata todas las ventajas que este hecho va a tener para las deficientes infraestructuras y equipamientos.

Los primeros herradores

Imagen
Como dice Matías Prats, perdonad que reitere y machaque pero Machado hace mucho tiempo que dijo que todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos. Si este blog tiene alguna razón de seguir existiendo es para difundir lo que aprendamos con la colaboración de todo el que lo desee. Por eso, cuando uno recibe un email con información sobre asuntos del pueblo me siento especialmente satisfecho.