Entradas

Mostrando entradas de julio 23, 2017

Las fiestas de 1992

Imagen
Me ha dejado mi amigo Ricardo este programa de fiestas del año 1992. Lo primero que me llama la atención es que no se llaman fiestas patronales, pues Santiago y Santa Ana son los patrones de Medina, no de Benalup y se denominan, Tradicionales Fiestas de Santiago y Santa Ana, siguiendo la tradicionales veladas. Estamos en el segundo año en el que el ayuntamiento propio, ya independizado de Medina organiza sus propias fiestas.

Mi amigo Acho. y 2. José Luis Pérez Ruiz. Santo.

Imagen
Esta simple anécdota de adolescente ( con otras muchas más que sus amigos y conocidos podrían relatar) sería suficiente para definir la inteligencia, simpatía,  rapidez mental, desparpajo e ironía que convierten a Acho en una persona y un personaje digno de figurar en los anales de nuestro pueblo.

De la josifa a la fregomatic

Imagen
Me cuenta Jesús Barberá que un producto de su empresa Sprimsol ha tenido un éxito internacional muy importante pues ha sido galardonado con el premio al producto más innovador del año. Luego por correo electrónico me pasa el enlace donde la revista Tomorrow’s Cleaning (publicación británica de referencia del sector de la limpieza e higiene) recoge que se le ha concedido en 2017 a Fregomatic el premio al producto más innovador del año.

El herrador Miguel Rodríguez Blanco por Carolina Rodríguez

Imagen
Miguel Rodríguez Blanco nació el día 02/12/1922 en una familia acomodada de Alcalá de los Gazules. Aún siendo un niño criado muy bien(ya q su familia eran los que transportaban el carbón a Cadiz en diligencias) empezó a trabajar muy pequeño con 12 años. Cuando montó su propia herrería, hacía él mismo las herraduras; compraba los hierros y en su fragua con una bonita y pegadiza melodía amoldaba las herraduras.

Mi amigo Acho. Por José Luis Pérez Ruiz, Santo. 1

Imagen
Era un verano de mediados de los 60 y tendríamos entre 16 y 18 años. Por mucho que digamos ahora,las tardes de verano de entonces eran tan cálidas y tediosas como las actuales del mes de julio y agosto agravado todo por no haber ni aire acondicionado, ni ventiladores, ni duchas, ni mucho menos, hábito de lavarse diariamente,para refrescarlas. El colmo es que no hubiera... ni Facebook.

Las fiestas patronales de 1972 y 1973

Imagen
Estamos en época de fiestas y voy a aprovechar la ocasión para compararlas con las de principio de los setenta, en base a las cuentas de los años 1972 y 1973, que han llegado a mi poder.

Las matanzas. La sociabilidad.Y 4

Imagen
La matanza no solo consistía en el sacrificio del animal, como quiera que las tareas necesarias requerían la colaboración del resto de la familia y al haber carne disponible esos días constituía una estupenda excepción en las penurias del resto del año. Así que la matanza siempre estaba asociada a momentos de fiesta. Cuando llegaba la tarde, llegaba la fiesta o la “juerga” como solían decir ellos. En ese momento se  sacaba la guitarra y todos empezaban a cantar y a pasar un buen rato.

Torrente de Alegría. Por Eugenio Espinosa

Imagen
"TORRENTE DE ALEGRÍA Si siempre es alegre regresar al hogar después de haber estado fuera, pero para vosotros que hace más de treinta años tuvisteis que marcharos de Benalup ¿qué alegría os embarga ahora que nuestra ciudad se hermana con la valenciana de Torrente?