Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2017

Elogio de la derrota

Imagen
Todos los años escribo algo referido al maratón y este año no va a ser menos. Ayer fue 14 de julio, fiesta nacional francesa, se celebra la toma de la Bastilla, la llegada de la revolución francesa, el derrocamiento del Antiguo Régimen y la llegada a Occidente (Inglaterra siempre ha sido un verso suelto) de la democracia. En Benalup-Casas Viejas era el segundo día del marathón. Un evento que cada día tiene más participación, más adeptos y más admiración de extraños y de gente del pueblo.

De corcha en Murtas

Imagen
El año pasado nos quedamos en el intento de ir un día a ver como se desarrolla una jornada de descorche. Esta vez le pusimos fecha y ayer se hizo realidad. Habíamos quedado con Manuela Barberán para salir a las ocho de la mañana en dirección a Murtas en los Barrios donde la empresa benalupense SEFORPER se había encargado de sacar el corcho.

Panadería Adela

Imagen
Siguiendo con la serie sobre las empresas de Benalup voy a publicar algunos trabajos que me han presentado mis alumnos del cultura emprendedora, bien sobre empresas ya establecidas o sobre proyectos que se podían hacer. Este es el caso de Panadería Adela, realizado por Alejandro Pizarro Gómez y Manuel Sánchez Guillén .

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Imagen
Me parece una cursilería, más que un marrano con dientes de oro, dedicar una cosa tan humilde como un post mío, pero este va a ser una excepción y se lo voy a dedicar a Luisa Sánchez Pérez-Blanco. Por dos cosas, porque ella disfruta como yo aprendiendo, conociendo cosas nuevas y porque los dos luchamos contra la insoportable levedad del ser con la resistencia y la cultura por bandera. La historia de este post es más prosaica.

Las tradiciones se rebelan. Los patios de vecinos. 10

Imagen
Uno de los elementos más característicos de la sociedad tradicional eran los patios de vecinos. En Benalup-Casas Viejas había bastantes; los más importantes el de Cantalejo, el de Varelo, la casa de Campo, o el de Arsenio Luna. En la actualidad la mayoría han desaparecido.

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. Bares y restaurantes 8

Imagen
La última entrada de esta serie versaba sobre el pequeño comercio, esta sobre los bares. En las dos publico una lista de los establecimientos del pueblo. Por supuesto ni están todos, ni son todos los que están, no tengo capacidad, ni medios, ni ese es el objetivo de hacerla completa y fiable. No obstante, si alguien quiere que aparezca el suyo o se modifique cualquier dato estaré encantado en hacerlo. Fundamentalmente me he basado en el listado que tiene recogido el Ayuntamiento y lo he completado con otras fuentes de internet. 





Pepa Moreno Caro una mujer valiente por Pepa Barrios Barberán

Imagen
"Me permito la licencia de hacer un homenaje a esta mujer , mi abuela , Pepa Moreno Caro . Ella nunca estuvo a la sombra de su marido , para mi siempre será un ejemplo , tenia un carácter fuerte , quizás por todo lo vivido en su vida. Parió 20 hijos, muchos de ellos fallecidos por el paludismo y distintas enfermedades ; llegó a enterrar dos hijos en el mismo día, con 16 años uno de ellos, que murió de accidente. Ella acababa de dar a luz a una niña y al enterarse de la muerte de su hijo, amamanto a la niña y también murió , tuvo que ser ingresada durante un año en un manicomio por que no quería vivir . No podéis imaginar cuantas historias me contaba de su estancia en dicho lugar , todo llevado al humor que ella tenia a raudales . Como tantas mujeres del lugar en posguerra cambiaba alimentos ... garbanzos por aceite,  etc . Tenia mas cojones que el Espartero y plantaba cara a los guardias que entraban en su casa para buscar a mi abuelo Manuel Barberan Romero . En la foto a la dere…