Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2017

Las tradiciones se rebelan. Mujeres rurales de antaño. 9

Imagen
Si hay un tema socorrido para los debates este es el de las relaciones de género. El rol de la mujer en la sociedad tradicional y en la actual tiene muchas posibles formas de ser visto.

Las matanzas. Las tareas previas. 2

Imagen
La matanza del cerdo tenía su inicio oficial el día de San Martín, el 11 de noviembre.  Por eso el refrán de “a todo cerdo, le llega su San Martín”, aunque posteriormente se fue retrasando la fecha del evento. Últimamente, para que coincidiera más con el tiempo frío se había retrasado el inicio al 8 de diciembre, día de la Purísima Concepción.

Las empresas de Benalup-Casas Viejas.El pequeño comercio. 7

Imagen
De las 252 empresas del sector terciario aquí aparecen 52 que yo las he catalogado, como pequeño comercio. Insisto no son todas las que están y no están todas las que son, pero agradecería que me ayudarais a hacer un listado lo más fiable y actual posible.














Las tradiciones se rebelan. Antiguos dichos curiosos. 10

Imagen
El lenguaje es una herramienta muy importante que utilizamos para comunicarnos, para socializarnos, para vivir. Es al mismo tiempo algo universal y local. Por eso hay algunas frases que se dicen en todo el territorio nacional y otras que son propias de una zona concreta. En el libro de las tradiciones de Tarifa escrito por Rogelio Ruiz y Luis Gómez aparece una serie de ellas. Yo he elegido los que me han parecido más curioso y sobre todo los que están más relacionados con la época.

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. El sector terciario 6.

Imagen
De las 406 empresas estudiadas 252  pertenecen al sector servicios, aquellas que no ofrecen bienes tangibles. Si las empresas del primario y el secundario han cambiado de la sociedad tradicional a la actual, en este sector la transformación ha sido rotunda, tanto en cantidad, como en cualidad. En Benalup-Casas Viejas no había clase media antiguamente, son estas empresas las que demuestra que esta clase social se ha hecho con el predominio y  ha posibilitado la llegada de la modernidad.

Inauguración de la construcción del C.P. Padre Muriel 1

Imagen
Tal día como hoy de hace cincuenta años publicó el ABC de Sevilla estas dos fotos sobre la inauguración del Colegio Público Padre Muriel. El evento no sólo es importante porque significa la construcción del gran colegio de primaria en el pueblo, sino además rompe con la dinámica de locales insuficientes y mal equipados.

Las tradiciones se rebelan. El luto. 8

Imagen
El luto es una forma de responder a la muerte de un familiar, de mostrar al exterior la pena por la pérdida acaecida. El luto es la manifestación visible del dolor, que regularmente ha sido a través de la forma en la que vistes. Aunque atañe fundamentalmente a la ropa, también lo hace a las costumbres y a la vida cotidiana. Estar de luto significaba que no se podía poner la radio, ni ver la tele, ni ir a celebraciones, festejos, ferias, baile, cine, playa, toros o que los niños no podían salir a la calle a jugar.