Entradas

Mostrando entradas de junio 25, 2017

Actas sobre las asociaciones de cabezas de familia

Imagen
Después de que Franco se convenciera de que Alemania e Italia perdían la segunda guerra mundial, abandona su modelo fascista de estado y opta por lo que ellos mismos llamaban Democracia Orgánica. A nivel local lo que más afectó fue la Ley de Bases del Régimen Local que se aprobó el 17 de julio de 1945. En el régimen municipal esta nueva ley representó un pluralismo político limitado.

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. El sector secundario 5.

Imagen
De las 406 empresas del listado referido 132 corresponden al sector secundario. De ellas ochenta pertenecen a la construcción. Si decíamos que el listado de empresas a veces resultaba obsoleto, es en este campo donde esta expresión cobra su verdadero sentido. La crisis del 2007 y la explosión de la burbuja inmobiliaria ha hecho necesaria la reconversión del sector. Muchas han desaparecido, otras se han reconvertido en empresas del sector servicio relacionado con el turismo o el alquiler de inmuebles como Cortijo Rio Sur o Proaltea, otras se dedican a pequeñas reparaciones y chapuces o superviven como puede. De hecho de las ochenta solo he encontrado operativas en este momento cinco y 13 auxiliares dedicadas al metal, a la madera, a la electricidad o a la fontanería





En la puerta de los bares

Imagen
Traigo diez fotos antiguas sobre gente casaviejeña en la puerta de los bares. Podría publicar cien o más. Y es que si hay un lugar emblemático en el pueblo esos son los bares y sus puertas, debido al buen tiempo atmosférico reinante en la zona, se convierte en el sitio por antonomasia para pasar el tiempo, socializarse y respirar para no ahogarse. La primera foto es de 1898 es la más antigua que hay sobre el pueblo. Aparece un grupo de hombre en el Ventorrillo del Tuerto Vela, al fondo de la calle San Elías, que pasa por ser hoy el edificio más antiguo del pueblo. Entre ellos sabemos que el de la guitarra es José Espina Calatriu. De este Ventorrillo y de la Ermita tenemos fuentes escritas del siglo XVI. Sobre la importancia de este Ventorrillo tenemos un documento de 1818 del archivo municipal de Medina que dice::“Siendo repetidas las quejas de los Ventorrillos de Casas Viejas atendiendo a los grandes inconvenientes que de ellos se siguen, se acordó que el de arriba se derribe solamen…

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. El sector primario. 4

Imagen
De las 406 empresas estudiadas en el registro aludido sólo 20 pertenecen al sector primario. Es el sector con menos empresas debido al latifundio reinante, al no registro de la agricultura a tiempo parcial y del minifundio y al dominio del absentismo y bunkerización de los grandes propietarios.

Las aguas del monasterio del Cuervo. 1

Imagen
José Antonio Gutiérrez Álvarez, linense y estudioso del patrimonio de la zona (mucho sabe de las pinturas rupestres, del Monasterio del Cuervo y del hermano Antonio) me regaló el panfleto que escribió José Miravete Martínez y que se publicó en Cádiz en 1770. Se titula Disertación físico-médica sobre el buen uso, y seguras virtudes medicinales de las fuentes minerales existentes en las cercanías del Convento de San Joseph del El Cuervo, de RR.PP. Carmelitas Descalzos. Lo voy a publicar y comentar, para lo que voy a recurrir al valioso libro sobre el Monasterio del Cuervo de Rosario Fresnadillo.

Las matanzas. Planteamiento. 1

Imagen
Como vengo haciendo tradicionalmente en esta serie de la historia de Benalup-Casas Viejas en sus imágenes utilizo fotografías publicadas en el Facebook del mismo nombre y otras de mi archivo particular. Le toca el turno a la matanza, una de los rituales y eventos más característicos de la sociedad tradicional y que en la actualidad, ha desaparecido, al menos con las características y formas de antaño. A través de estas fotografías pretendo analizar su carácter económico y social, así como los procedimientos y rituales que se utilizaban en torno a ella.

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. Los sectores productivos. 3

Imagen
Recordemos que son los sectores productivos en los que se dividen tanto las empresas como la población activa. El primario serían aquellas empresas que se dedican a extraer bienes relacionados con el campo, el bosque, el mar o la minería. El sector secundario aquellos que transforman en productos manufacturados las materias primas del primario. El sector terciario sería aquel que produce servicios. La diferencia entre bienes y servicios radica en que los primeros del sector primario y secundario son tangibles, los del sector servicios no lo son.