Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2017

Las empresas de Benalup-Casas Viejas. A modo de introducción. 1

Imagen
Las autoridades educativas están convencidas de que el emprendimiento genera riqueza, por ello lo han introducido en forma de distintas asignaturas en los currículos de la enseñanza media. En este curso me ha tocado impartirlas en dos grupos. Al final de curso he preparado una unidad sobre la cultura empresarial en Benalup-Casas Viejas, para ello he utilizado un listado de 406 empresas benalupenses que hay en internet.

Acta de entrega de Pedregosillo y Torrecillas

Imagen
En la anterior entrada de la serie veíamos el acta de constitución de la Comunidad de Campesinos de Torrecillas-Pedregosillo, hoy me voy a centrar en el mismo asunto, pero en el “Acta de entrega de la finca Torrecilla y Pedregosillo sita en el término municipal de Medina Sidonia, a la Comunidad de Campesinos constituida en el pueblo de Casas Viejas, el día veintisiete de septiembre”.

Las tradiciones se rebelan. El carbón. 7

Imagen
La entrada anterior de esta serie también trataba sobre el carbón. Hoy nos vamos a centrar en la instalación del horno y en la comercialización del carbón. Podemos leer en el libro de Rogelio Ruiz Valverde y Luis Gómez Trujillo sobre Tarifa que nos está sirviendo de referencia lo siguiente:

La calle Fuentes

Imagen
Ya hemos visto otras veces, que las ciudades, como los barrios, como las calles son entes vivos que se van transformando. La calle Fuentes es una de las calles más antiguas del pueblo, no sólo porque aparece en el plano urbano de 1906, sino porque también se empedra en 1903, al mismo tiempo que las otras calles importantes de la época (Medina, San Juan, Nueva...).

Un proyecto de empresa para B-CV

Alba Torres García es una alumna mía primero de Bachillerato que ha hecho un trabajo para la asignatura cultura emprendedora, sobre las empresas de Benalup y un proyecto sobre una posible empresa. Aquí tenéis el enlace, me ha gustado mucho su trabajo.

La historia de Benalup-Casas Viejas en Comic

Imagen
Me he encontrado este comic   que dibujo Manolo Saenz sobre el texto de no se sabe quien.  Si ahora en 2017 hay muchos aspectos de la historia de este pueblo que desconocemos en 1991 eran muchos más, por eso desde esa época comenzó una labor de recuperación histórica que después hemos ido continuando, que no ha terminado y que debe proseguir

Visitas por Benalup-Casas Viejas. 1

Imagen
Me he encontrado unos documentos de la concejalía de Medio Ambiente de Benalup-Casas Viejas firmados por Francisco Montes de Oca (Paco Sandrine). Son del 2001. Constituye toda una apuesta por el turismo benalupense. Ahora que llegan los meses de verano me ha parecido oportuno publicarlo. Hay una página facebook sobre él y sobre todo hay un futuro inmenso sobre el tema.

Las tradiciones se rebelan. El carbón 6

Imagen
Uno de los elementos típicos de la sociedad tradicional benalupense fue la realización, comercialización y consumo del carbón. En el libro Las tradiciones se rebelan de Rogelio ruiz Valverde y Luis Gómez Trujillo referido a estas en el campo de Tarifa se puede leer: