Entradas

Mostrando entradas de junio 4, 2017

La ganadería en la zona. Por José Romero Bohollo. Y 2

Imagen
Otro estudio de similar naturaleza al anterior sería recomendable desde el punto de vista socio económico de las fincas que el IRIDA tiene parceladas en el término de Medina Sidonia, Malcocinado y Las Torrecillas desde su implantación durante la 2ª República, igual se debía de hacer previo muestreo en los “huertos de secano” en las proximidades de Medina sidonia; de los núcleos familiares de los denominados rancheros y de las denomiandas hazas de suerte de Vejer y Barbate, con lo que se pudiera llegar a la conclusión de cual sería la superficie ideales de explotación y los métodos aconsejables para la misma y naturalmente su estructuración socio-económica.

Jóvenes cosiendo

Imagen
En esta sección sobre la historia de Benalup-Casas Viejas suelo tomar fotos del facebook del mismo nombre y añadirle alguna de mi archivo. En esta ocasión el tema va de jóvenes cosiendo.

Las obras de teatro sobre los sucesos de Casas Viejas

Imagen
Ya he publicado varios artículos sobre la obra de teatro Casas Viejas en agosto de 1990, dirigida por Luis Vijuesca, y donde Juan Moncayo, fue el alma mater del proyecto. Aquellas cinco noches de agosto se convirtieron no solo en uno de los actos culturales colectivos más relevantes realizados en la historia de Benalup, sino también en un hecho histórico relevante por sí mismo.

Acta de Constitución de la Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Pedregocillo

Imagen
Traigo hoy a la sección de la historia de B-CV en sus documentos un acta y una fotografía relativos a la Comunidad de Campesinos de Torreccillas y Pedregosillo. Recordemos que la Reforma Agraria era el proyecto estrella del gobierno republicano, con el cual intentaba modernizar el campo y la economía española y corregir las tremendas injusticias y desigualdades sociales y económicas por las que se caracterizaba el agro español, sobre todo en el sur, tierra de latifundios.

Una noche mágica

Imagen
Es opinión mayoritaria del alumnado que ha cursado el recorrido completo en el IES Casas Viejas que la noche de la cena de segundo bachillerato el 31 de mayo es uno mejores momentos de los seis años, por no escribir el mejor. Calculo que han pasado unos 1500 alumnos por esta situación y aunque, como las meigas, ha habido excepciones, generalmente la experiencia es muy buena. Este año no tenía pensado escribir sobre los resultados de segundo de bachillerato, pero viendo las fotos de la cena he creído conveniente hacerlo. Sobre todo, para intentar que este buen rollo se perpetúe per seculam seculorum. En este enlace se pueden ver las fotos de esta noche mágica.

La caza. Los grandes señores se divierten y se entrenan. Y 3

Imagen
Y el último capitulo de esta serie sobre la caza se lo voy a dedicar a las grandes monterías, a los propietarios, a la cacería de los más poderosos que siempre han deambulado por esta zona para cazar.

Bodas de plata del Padre Muriel

Imagen
Tal día como hoy de hace sesenta años se celebraron las bodas de plata del Padre Muriel. Para entender la magnitud del evento tenemos que situarnos en el contexto de 1957 y de la figura del Padre Muriel. Estamos en pleno franquismo, Benalup es una aldea que depende de Medina y el catolicismo es el principio ideológico básico de aquella sociedad.