Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2017

La saga de los Gallinitos

Imagen
Traigo hoy cuatro fotos de una misma familia; los Gallinitos. En las cuatro el hilo conductor es Matilde Cabañas Salvador. El mote proviene de la abuela de esta, de principio del siglo XIX.

Andrés Muñoz. El torero de Casas Viejas

Imagen
Para abordar la faceta taurina de Andrés Muñoz Ladrón de Guevara me voy a basar de recortes del Diario de Cádiz, uno de 1933 y otro del  1937. Aunque el tema de los toros es el central, el mundo político no es ajeno. En el primero desde la imparcialidad política se aborda el tema de los sucesos. En el segundo en plena Guerra Civil se habla de la Guerra y de la Falange.

Las tradiciones se rebelan. Las postales antiguas. 5

Imagen
El quinto post sobre el libro de las costumbres y tradiciones antiguas de Tarifa va sobre las tarjetas postales. Escriben Rogelio Ruiz y Luis Gómez:"En los años cincuenta la juventud solía felicitarse en las fechas señaladas (cumpleaños, día de su santo...) con la romántica costumbre de mandar postales.


La remolacha, Por María Ortega, Raquel Galindo, Ana Isabel González, Pedro Mario y Agustín Coca

Imagen
Tenía algunos textos de los alumnos del IES Casas Viejas sobre la remolacha y las fotos de Mintz. Me ha parecido interesante traerlas al post de hoy. La remolacha fue uno de los cultivos sociales más importante en la zona en la década de los setenta. Sustituyó al algodón y después va a ser sustituido por el girasol. El trabajo en la remolacha es muy duro y las condiciones laborales que soportaban los trabajadores son pésimas. "En esta fotografía posan una cuadrilla de veinte y cinco trabajadores en el año 1965 en las Lomas. Ellos trabajaban castrando remolacha. Castrar remolacha consiste en quitar las semillas sobrantes y dejar una distancia entre una y otra de un palmo o un zapato, para que la remolacha pudiera ponerse grande y alcanzar un peso adecuado para el mercado. Las cuadrillas solían ser de 20 ó 25 trabajadores. 


En este caso, el manijero que es Manuel González González, “el Parrao” aparece en la izquierda, otros trabajadores que se pueden reconocer son José Luis Casas To…

La caza. Actividad depredadora del pueblo llano. 2

Imagen
Si en el primer artículo de la serie nos dedicamos a plantear el asunto, en esta nos vamos a centrar en la cacería a la que se dedicaba el pueblo llano. Lo primero que hay que resaltar son los problemas que surgen entre jornaleros y propietarios. Al igual que ha habido en la historia de Benalup-Casas Viejas una gran conflictividad laboral motivada por la estructura latifundista clásica y tradicional de la propiedad de la tierra, ha existido una gran conflictividad en torno a la caza.

El Bachiller radiofónico. Y 2

Imagen
Para completar la información sobre el bachiller radiofónico, me voy a valer del discurso que dio José Romero Bohollo en el homenaje a Pedro Valdecantos:

La ganadería de la zona. Por José Romero Bohollo. 1

Imagen
Ha llegado a mi poder un informe sobre la ganadería de la comarca, realizada a mitad de los ochenta por el veterinario local José Romero Bohollo. He decidido publicarlo porque me parece de un valor incalculable, ya que además de los conocimientos científicos que atesora, hay un inmenso bagaje cultural, una preocupación y amor por el pueblo y una defensa del desarrollo sostenible que me ha llamado mucho la atención.