Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2017

El bachiller radiofónico 1

Imagen
Hoy vamos a tratar el Bachiller radiofónico. A través de documentos y el testimonio de un amigo mío que lo cursó. La primera  carta va dirigida al Ministro de Educación y Ciencia. Dice así: “Los miembros de la Asociación de Cabezas de Familia de Benalup de Sidonia(Cádiz), padres de los alumnos que cursan los estudios del Bachillerato Radiofónico, a V.E. con el debido repeto tienen el honor de exponer:

La caza. Planteamiento 1

Imagen
Una de las actividades que aparecen reflejadas en las fotos de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes es la caza, por ello, utilizándolas e incorporando las que yo tengo voy a hacer una serie sobre ella. La caza siempre ha sido muy importante en esta zona, hasta tal punto que su abundancia y proliferación se convierte en una de sus señas de identidad del entorno.

Los alcalainos asesinados en Benalup y enterrados en el cementerio. Y 3

Imagen
Hay otras fuentes que también sitúan a Antonio Gallego Visglerio y José Franco Rodríguez (alcalde e interventor del ayuntamiento respectivamente) entre los muertos enterrados en la fosa común del viejo cementerio de Casas Viejas. Pero otras lo hacen en la carretera de Paterna o incluso en la Yeguada. Lo que si parece constatado es la crueldad que se utilizó en el asesinato de estos alcalaínos en cruce de las carreteras de Alcala a Benalup con la de casas del Castaño.

El Dornillo y el tiempo implacable

Imagen
Traigo a la sección del fotoblog dos fotos del Dornillo. En la primera los trabajadores del bar reponen fuerzas tras una agotadora jornada de trabajo. En la segunda un grupo de niñas baila flamenco. Hasta ahí, la superficie, el análisis nos permitirá entrar en mayores profundidades.

La Agricultora y Charco Dulce. Y 2

Imagen
Pero durante el bienio conservador los proyectos de Reforma Agraria se ralentizaron, hasta que en febrero de 1936 con el triunfo del Frente Popular estos se aceleraron. En los cinco meses que van de febrero a julio del 36 se expropia bastante más que en los cinco años anteriores.

Los alcalainos asesinados en Benalup y enterrados en el cementerio. 2

Imagen
Aunque no hay constancia escrita de los enterrados  en la fosa común, pues en su momento no se anotaron, según las investigaciones de Carlos Perales, Mintz y fuentes familiares fueron los siguientes alcalainos.

Testamento de pasado y futuro. Y 4. Por Ángel Guillén Benítez

Imagen
Y así llegamos a los momentos actuales. No caigamos ahora en los mismo errores. España ha cambiado totalmente; se han incorporado a las vida pública de los pueblos nuevas fuerzas procedentes de los partidos políticos; se inician los movimientos autonómicos en las distintas nacionalidades del Estado Español; y en estas circunstancias tan propicias, Benalup vuelve a poner sobre el tapete de la opinión pública la reivindicación de su independencia municipal.