Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2017

Folleto del Monasterio del Cuervo. Y 2

Imagen
Descripción del Monasterio El Convento se encuentra ubicado en un amplio relleno de la ladera de levante. Es de planta cuadrada, de 51 mts. en cada lado. Presenta dos pequeños salientes que rompen la simpleza de líneas; en el ángulo meridional, una estructura  que presenta en la clave del intradós de su bóveda, el escudo del Carmelo reformado, mientras  que en la del arco frontal la frase “Memento finis” (acuérdate del fin) bajo dos tibias cruzadas y una calavera.

La Sección Femenina en Benalup-Casas Viejas. Consideraciones finales. Y 5

Imagen
Decía en el primer post de esta serie que no se podía valorar actividades de otra época, con los presupuestos ideológicos actuales. Pero si me interesa señalar junto a las características negativas señaladas, sumisión de la mujer al hombre, oficialización de la desigualdad, encuadramiento, adoctrinamiento y utilización de la mujer para una ideología retrógrada y tradicionalista, tres cuestiones finales.

Testamento de pasado y futuro. 3. Por Ángel Guillén Benítez

Imagen
A partir de entonces y ya en Benalup colaboro estrechamente en todo lo que pueda repercutir en beneficio de Benalup: Ferias, fiestas de Carnaval, Cruz Roja, Asociación de Cabezas de familia, plan cultural. Durante esos años nunca se habló de proyectos de independencia por parte de nadie aunque se quiere ahora hacer creer lo contrario.

La Agricultora y Charco Dulce. 1

Imagen
Traigo hoy a la sección de documentos de la historia de B-CV uno que me parece muy interesante por toda la información que podemos sacar tras un análisis del mismo en profundidad.

Los alcalainos asesinados en Benalup y enterrados en el cementerio. 1

Imagen
Ya hemos visto varias veces que no hubo en nuestra comarca guerra civil, si por guerra entendemos lo que se entendía entonces, el establecimiento de frentes, con ejércitos pertrechados. Aquí lo que hubo fue una feroz represión dirigida por la oligarquía terrateniente y ejecutada por la falange (especial protagonismo tuvo la de Medina) hacia todo el sector social que hubiera colaborado con el Frente Popular, y, sobre todo, que se hubiera significado en los intentos de Reforma Agrarias en los diversos proyectos de Comunidades de Campesinos.

Folleto del Monasterio del Cuervo. 1

Imagen
Hoy se cumplen 301 años de la fundación del Monasterio del Cuervo. Aprovechando que el Celemín pasa por él, voy a publicar un folleto informativo que a finales de los ochenta la concejalía de Cultura y a instancia de Juan Moncayo editó para dar cobertura a las visitas guiadas que se hacían al Monasterio, una vez al mes, cumpliendo la ley vigente sobre monumentos declarados BIC (Bien de interés cultural)

La Sección Femenina en Benalup de Sidonia. Desfiles y espectáculos musicales. 4

Imagen
Ya hemos visto en las entradas anteriores como las actividades a las que se dirigían las mujeres tenían un carácter asistencial y cultural (buena esposa, buena madre, buena católica) concreto. Pero además, la Sección Femenina fomentó las actividades femeninas relacionadas con la música y la gimnasia.