Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2017

Los velatorios. Las tradiciones se rebelan. 6

Imagen
Las fotos que se presentan en este post pertenecen a una serie de unas 15 fotografías sobre el mismo plano, pero en distintas secuencias del catedrático de la universidad de Indiana en Antropología Jerome Mintz.

El Monasterio del Cuervo. El hermano Antonio y el tío Coronil. Y 6

Imagen
Termina Luis de Mora-Figueroa su artículo con la alusión a estos dos personajes: "Sin embargo, dos personajes de esta mitología popular sí son absolutamente reales; el "Hermano Antonio", individuo que, cuando a comienzos de los cincuenta los maquis o "huidos" de la sierra habían dejado la Garganta, se estableció en las ruinas del convento, vistindo ocasionalemnte un hábito vagamente carmelitano, y que vivía de adoctrinar el catecismo a los niños de las cortijadas y de las limosnas obtenidas de las beatas de algún pueblo próximo (Benalup).

Testamento de pasado y futuro. 2. Por Ángel Guillén Benítez

Imagen
Después vino la célebre aventura protagonizada por Pepe Fernández, Antonio Estudillo, Juan Rodríguez, nuestro inolvidable amigo, que tanto podría estar gozando ahora, pues fue el benalupense que más ha querido a nuestro pueblo y yo. Entonces sí que trascendió al ambiente popular. Fue uno de los mayores movimientos populares que ha vivido Benalup.

La Sección Femenina en Benalup de Sidonia. El servicio social femenino. 3

Imagen
Durante el franquismo, la Sección Femenina de la falange decidió que si los hombres servían a la patria (la popular mili), las mujeres también lo tenían que hacer; así se creó el servicio social femenino o Formación del Espíritu nacional. El Servicio Social debían realizarlo todas aquellas mujeres que pretendían entrar en el mundo laboral, dedicarse al estudio o, simplemente, obtener el pasaporte o el carnet de conducir.

Don Justo Díaz

Imagen
Traigo hoy al blog dos elementos referidos a D. Justo Diaz. una foto sobre el plantes de Extensión Agraria y la información derivada de la comida homenaje que se le organizó con motivo de su despedida de este pueblo y del colegio Padre Muriel.

Las tradiciones se rebelan. El buchito con sabor. 4

Imagen
El café es socializador, pues la mayoría de las veces no se toma sólo, también es un reflejo de la hospitalidad con la que se recibe a alguien. A esta sección de las tradiciones se rebelan viene hoy el buchito con sabor.

Testamento de pasado y futuro. 1. Por Ángel Guillén Benítez

Imagen
Me ha llegado la intervención de Angelín en una reunión política que se abordaba el tema de la independencia. El lo dejó como una especie de testamento político suyo. No se sabe la fecha, pero se intuye que son los años ochenta. Aunque habla del pasado, esta tan profundamente reflexionado y escrito que también habla de futuro. Por eso he decidido publicar íntegro este discurso de Ángel Guillén Benítez