Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2017

La Sección Femenina en Benalup de Sidonia. Objetivos. 2

Imagen
La Sección Femenina nace en el bienio conservador en 1934, dos años después de la creación de la matriz la Falange Española, como respuesta a las simpatizantes que no eran admitidas en la Falange por razón de su sexo. Hasta su disolución en 1977 fue dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, el fundador de la Falange e hija de Miguel, el dictador jerezano.

El campo de Casas Viejas. Y 4

Imagen
Pero una cosa es la naturalidad y la justicia y otra bien distinta el resultado final. Es cierto que la batalla final hay que entenderla en un contexto de luchas políticas, donde el PSOE gaditano, viró de posiciones y optó por la que un principio había rechazado. Pero creo que para entender el resultado en toda su profundidad tenemos que remontarnos más atrás.

Los aprendices. Las tradiciones se rebelan. 4

Imagen
En la actualidad el mundo al acceso laboral se hace a través de un largo proceso de aprendizaje basado generalmente en conocimientos teóricos, cuanto más cualificación tenga el futuro trabajador  más factible será el acceso a un buen puesto de trabajo y mejor su remuneración. Aunque hay un periodo de prácticas tanto si se accede al mundo laboral a través de los ciclos formativos o la universidad la formación teórica adquirida se antoja fundamental. En la sociedad tradicional no era así. El conocimiento y el dominio completo del oficio tradicional se conseguía como fruto de un concienzudo aprendizaje basado en la experiencia.

La Sección Femenina en Benalup de Sidonia. Planteamiento. 1

Imagen
De nuevo aprovecho fotos del Facebook Historia de Benalup Casas Viejas en imágenes, a las que incorporó algunas que tengo yo, para analizar unas actividades de un momento histórico determinado. En este caso se trata de los cursos, festivales y desfiles organizados en el franquismo en Benalup de Sidonia y San José de Malcocinado por la Sección Femenina.

El caciquismo en Casas Viejas a finales del siglo XIX. Y 2

Imagen
El 10 de febrero de 1877se celebraron las  elecciones municipales comentadas en la anterior entrada de la serie. El alcalde resultante, según se puede leer en un acta capitular del 3 del 3 de 1877  nombró a los alcaldes de Barrio del Municipio de Medina Sidonia:

El campo de Casas Viejas 3

Imagen
Durante el franquismo también funcionó como entidad autónoma Benalup de Sidonia, como centro de un área que vertebraba y organizaba. Era el campo de Benalup, que abarcaba lo que tradicionalmente había sido, desde Malcocinado al Barbate, incluyendo Cucarrete, Montero, Malcocinado y la Sierra. En Benalup estos habitantes compraban, se divertína, se casaban o se enterraban.

El Monasterio del Cuervo. Leyendas y tradiciones populares. 5

Imagen
Seguimos con Luis de Mora-Figueroa: "Al igual que la mayoría de los castillos y monasterios, y más en despoblado, éste de la Garganta del Cuervo tiene su amplio repertorio de consejas más o menos inverosímiles o reiterativas, aunque algunas con cierto grado de originalidad, como la que asegura que si una persona viuda se encuentra en el monasterio en un aniversario de la muerte del cónyuge, éste se le aparece como fantasma o “miedo”.