Entradas

Mostrando entradas de abril 23, 2017

El caciquismo en Casas Viejas a finales del siglo XIX. 1

Imagen
A través de cuatro documentos vamos a analizar el caciquismo en Casas Viejas al final del siglo XIX y en que condiciones tan especiales se daba en esta localidad. Se define el caciquismo como un sistema de dominación política de unos pocos, la oligarquía, sobre unos muchos. Juan Pinto se lo va a definir a Mintz como "solo había la cosa de ser ellos".

Las tradiciones se rebelan. Los piropos. 3

Imagen
Le toca hoy el turno a un tema controvertido el de los piropos. Eran propios de la sociedad tradicional y esta refleja una de sus características principales; el carácter patriarcal, el  machismo inherente a este tipo de organización. En el libro de Rogelio Ruiz y Luis Gómez sobre los usos y costumbres  de Tarifa llamado Las Tradiciones se rebelan hay un apartado sobre los piropos.

El Campo de Casas Viejas. 2

Imagen
Casas Viejas era un poblamiento disperso, desde la Edad Moderna. Como tal aparece en las fuentes escritas en 1555. Al hilo del problema agrario y de la desamortización se convierte en una población estable que vertebra un amplio territorio denominado el Campo de Casas Viejas. Este territorio abarcaría unas 22.000 hectáreas. Fue la misma Medina la que, de una forma u otra, cedió las prerrogativas administrativas, estadísticas, oficiales, médicas, educativas y un largo etc. Me parece interesante que nos detengamos en este aspecto.

Lavando a mano. Y 2

Imagen
La primera fotografía no la tengo localizada parece ser por los Caños de Meca. Tres mujeres lavan las sábanas en un manantial público. La foto es de 1971, hay cubos de cinz, barreños de plástico y la omnipresente tabla de madera.

Los inicios del PSOE en Benalup

Imagen
Durante el franquismo los partidos políticos de izquierda estaban prohibidos en España, por eso en Benalup no hubo rastros del anarquismo, aunque un grupo siguió en la clandestinidad, ni del comunismo, ni del socialismo. Cuando llegó la transición hacia la democracia brotaron súbitamente. El anarquismo y el comunismo, como opciones más radicales, tuvieron poco éxito. La izquierda la aglutinaría en Benalup el partido socialista, que desde el principio hasta hoy se hizo con ese espacio político.

El Monasterio del Cuervo. El monasterio como necrópolis. 4

Imagen
Continuamos con Luis de Mora-Figueroa: “Aunque el aspecto actual de las ruinas no lo detecten, es el caso que más de cuatrocientas personas de nombre, condición y edad conocidos, están enterradas en diversos y localizados puntos del edificio, y lo fueron durante un periodo de algo más de doscientos años, siendo la mayor parte de ellos registrados meticulosamente en los dos Libros de Difuntos, que se inician con el sepelio el 8 de mayo de3 1738 de don Antonio Miguel de Palma, racionero de la Catedral de Cádiz, y se cierran con una postrera inscripción de fecha 27 de septiembre de 1866, de Cristóbal Reyes Peralta, natural de Medina Sidonia, soltero, de ochenta años de edad. Entre ambos, median 128 años y 379 defunciones, en una serie de interés para estudios clínicos, demográficos y sociológicos. 

Las tradiciones se rebelan. El noviazgo a la antigua usanza. 2

Imagen
Sigo basándome en el libro de las tradiciones de Tarifa para hablar de asuntos de la sociedad tradicional. En este caso del noviazgo. Dicen en el libro Rogelio Ruiz y Luis Gómez Las tradiciones se rebelan: "Como el agua mana de la fuente, los matrimonios manaban del noviazgo. Este estilo de vida tan peculiar ha perdido su fuerza ancestral, sin embargo fue la columna vertebral sobre la cual se sostuvo nuestra sociedad. Por razón de tal envergadura las familias no podían ni debían constituirse a la ligera sino que resultaban de un aprendizaje laborioso, paciente, entusiasta y hasta enriquecedor para los aspirantes al noviazgo cuyo final feliz y prometedor sería el matrimonio.