Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2017

La consecución de la Casa de la Cultura

Imagen
En los años sesenta las transformaciones fueron tan amplias que pasamos de la sociedad tradicional a la modernidad. Tres motores hubo en ese cambio, la desecación de la Janda y la crisis de la agricultura tradicional, la aparición de la construcción y la emigración que sirvió como detonante de todo el proceso. Entre los que no emigraron y se quedaron en el pueblo, había un sector alejado de la política que centraba sus objetivos en la supervivencia diaria. Son los jornaleros, los que trabajan en el algodón, en las Lomas y los que siguen recurriendo a los recursos naturales tan abundantes en esta tierra. Otro sector más pequeño, compuesto por propietarios, comerciantes y funcionarios empieza a participar en la cosa pública, conscientes de que las pésimas condiciones en equipamientos e infraestructuras urbanas existentes solo se solucionarían con la reivindicación y la segregación de Medina Sidonia.

Lo que el viento se llevó. Tiempos de crisis, momentos de cambio.20

Imagen
En la fotografía un grupo de trabajadores en la puerta de los dos bares centrales del pueblo de aquella época; Ricardo y el de Alfonsito el de Pérez. Mintz llega a Benalup en plena crisis de la agricultura tradicional. La mecanización hace que muchos trabajadores se queden sin trabajo. En el audio se dice:”Los obreros en la esquina ahí están todos parados”, que es lo que se observa en la fotografía. Luego el audio critica como a estos obreros que se quedan sin trabajo, también les cierran otras opciones tradicionales como la caza, aunque sea furtiva. Y termina diciendo:”si no hay más trabajo, creo que tendrán que emigrar”.

El campo de Casas Viejas. 1

Imagen
Me escribe un amigo preguntándome ... "Benalup-Casas Viejas no se beneficiará de esto? Porque donde dice Medina Sidonia debería decir Benalup. Resulta que con nuestro término no tenemos monte, y el que tenemos no es público". Sinceramente pienso que el debate sobre el tema del exiguo término municipal está un poco manido y no le veo solución positiva a corto plazo. Alguna vez cuando ha salido el tema de lo poco natural y lo mucho injusto que es el término otorgado a Benalup-Casas Viejas creado por segregación del Municipio de Medina-Sidonia, mediante Decreto del Gobierno de la Junta de Andalucía, de 20 de marzo de 1991 (aunque el apellido de Casas Viejas se le añadió en 1998). en las redes sociales desde Medina argumentan que el debate ya lo zanjó el Tribunal Supremo anulando los dos recursos de ambos pueblos y dándole la razón a la Junta de Andalucía.

Las tradiciones se rebelan. Mirar al cielo. 1

Imagen
Tengo un amigo que además es mi ángel de la guardia. Me ha regalado un libro; Las tradiciones se rebelan. Es de Rogelio Ruiz Valverde y Luis Gómez Trujillo y va sobre la sociedad tradicional de Tarifa. Basándome en él voy a escribir una serie de artículos sobre las tradiciones en Benalup-Casas Viejas. La primera es sobre la costumbre de mirar al cielo.

Correos en Benalup-Casas Viejas. Y 2

Imagen
En los sucesos de Casas Viejas el peatón de Correos de Casas Viejas tuvo especial protagonismo. En la fotografía de Serrano aparece el coche tiroteado el coche que transportaba el correo el día 12 de enero.  Dicha fotografía apareció el 17-1-1933 en el diario ABC. En la fotografía aparecen el conductor José Morales Jaén, su ayudante Antonio Sánchez y el peatón de Correos Andrés Rodríguez Rico. Parece ser que la noche del día 12 el coche fue atacado por los campesinos a la altura de los Badalejos, aunque hoy no resulte muy creíble que fue atacado por 100 campesinos el día 12.

El Monasterio del Cuervo. Desamortización y exclaustracción. 3

Imagen
Prosigue Luis de Mora-Figueroa: 
Tras el fracaso de los intentos doceañistas, las Cortes liberales de 1820 y 1823 ensayaron disposiciones desamortizaodras que no tendrían plena vigencia, y con marcadas diferencias, hasta la Regencia de doña María Cristina de Borbón, con Juan Álvarez Mendizábal como principal artífice. Tras el acceso a la presidencia del Consejo de Ministros, elabora los Reales Decretos de 19 de febrero y 8 de Marzo de 1836 sobre extinción de las órdenes religiosas e incautación de sus bienes.

Las tortas de Manuela Cózar

Imagen
Se está acabando la Semana Santa, tiempo de tradiciones. Muchas familias se reúnen para hacer y comer los platos típicos de esta época del año. Torrijas, natillas, castañas, potajes, tortillas de bacalao…. Una de ellas son los Moreno Cozar. Esta foto de Mintz que ha puesto en el Facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes Miguel Ángel Fernández Barberán me va a dar pie a juntar algunos datos que tengo y hacerle un fotoblog a la fotografía.