Entradas

Mostrando entradas de abril 9, 2017

Correos en Benalup-Casas Viejas. 1

Imagen
Casas Viejas nace como pueblo al hilo del proceso desamortizador que convierte en propiedad privada todas las tierras vinculadas a instituciones que había en la comarca. Debido a su origen ligado al problema agrario la dependencia económica y política ha sido una de las características a lo largo de toda su historia. También el aislamiento, propio de estas zonas marginales latifundistas del campo andaluz. Un ejemplo de ello es el servicio de Correos. Hasta noviembre de 1879 no se oferta la primera plaza de peón de correos.

Promesa incumplida

Imagen
Esta es una copla  escrita por Manuel Luna, personaje que se asentó en la sierra, (según me han dicho procedente de Guaro), que cayó bien a los vecinos y era invitado a todas las fiestas que se hacían por los alrededores.

De venteros, dólmenes y tesoros. y 5ª Entrega.Francisco J. Martínez Guerra. (Relato inspirado en la tierra y su pasado con personajes, hechos y lugares de ficción)

Imagen
No pasaría mucho tiempo de aquellos acontecimientos cuando algunos se dedicaron a “investigar” por su cuenta los dólmenes en la idea de encontrar tesoros. Sin mucho conocimiento socavaron los cimientos de las piedras que se mantenían erguidas e incluso volaron con pólvora algunos grandes megalitos dejando en mayor estado de precariedad unas construcciones que, mejor que peor, se habían conservado durante milenios gracias a la ignorancia y el olvido.

Lavando a mano. 1

Imagen
De nuevo voy a utilizar las fotos del Facebook Historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes, junto con las de mi propio archivo para abordar un tema de otras épocas. En este caso el lavado a mano. En todas las fotos que aparecen en esta entrada hay dos características comunes, en el procedimiento y en el sujeto quien las protagoniza. En todas se hace manualmente en el baño de cinc, en el lebrillo, en la fuente o en el arroyo apoyándose en la tabla de madera, la tabla de lavar. En todas las que lo hacen son  mujeres y aunque aparece algún hombre, es de forma marginal y secundaria.

Memorias de Benito Enríquez Márquez. Y 2

Imagen
"Empezó su andadura en la política en el año 1977; él es de ideas fijas y le gustan las cosas bien hechas y pensó dedicarse a arreglar su pueblo y luchar por él. Se unió a las personas que ya sabía de ese tema(la política). Fundó el partido socialista aquí en Casas Viejas y abrió la casa del pueblo. Allí se hacían reuniones del partido y del sindicato, que también fundo. Se llenaba de gente cada vez que convocaba algo.  La gente lo apoyaba en su andadura política porque es un hombre formal y su palabra valía la pena apoyarla.

El Monasterio del Cuervo. Elección del lugar y fundación del desierto. 2

Imagen
Sigue Luis de Mora-Figueroa: "La provincia carmelitana de Andalucía la Baja o de San Juan Bautista buscaba desde su creación un lugar para establecer el preceptivo Desierto donde poder practicar la vida eremítica, además de la conventual. Intentó diversos emplazamientos, entre ellos y desde 1695 en San José del Valle (Jerez de la Frontera) o el pago del Torero (Medina Sidonia), pero todos fueron desechados por una u otra inconveniencia, hasta que a comienzos de 1713 conocen la Garganta del Cuervo, optando por ella, pese a la oposición de las otras órdenes religiosas ya establecidas en tierras de Medina Sidonia, y los reparos por su proximidad a África y el consiguiente peligro de ser capturados por los moros (sic), así como que “le llaman Cuerbo porque saca los ojos; esto es porque todos al ver sitio tan aspero, i impenetrable se lastiman de melancolía que al ver aquel sitio por los ojos les entra i entrysteze”…

De venteros, dólmenes y tesoros. 4ª Entrega.Francisco J. Martínez Guerra. (Relato inspirado en la tierra y su pasado con personajes, hechos y lugares de ficción)

Imagen
Mira yo tengo oído que aún deben quedar muchos enterrados, no solo de entonces, incluso de antes y después de los moros. Siempre hubo ricos que en épocas revueltas escondían el dinero; no es como ahora que hay bancos. Antes no era así, y los ricos, temiendo a los ladrones, enterraban y emparedaban sus monedas y sus joyas en lugares secretos.