Entradas

Mostrando entradas de abril 2, 2017

Memorias de Benito Enríquez Márquez. 1

Imagen
Con motivo del nombramiento de Benito Enriquez Márquez como hijo predilecto de Benalup-Casas Viejas en la celebración del XXVI aniversario de la segregación de Benalup-Casas Viejas pedí documentación a la familia y me pasaron una especie de memorias que Benito dejó dichas antes de morir. Se trata de los tipos recuerdos de un hombre con intensa actividad política que cree, y estaba en lo cierto, que su actuación pública, merece la pena que sea conocida.

Lo que el viento se llevó. Lo viejo y lo nuevo. El dualismo. 19

Imagen
Se suele cometer el error de considerar la sociedad tradicional como un todo monolítico, cuando no es así. Por ejemplo si hablamos de las libertades públicas, su situación como se escucha en el audio es totalmente distinta en la Segunda República que en el franquismo. En los años sesenta se producen grandes cambios económicos y sociales en España, y en Benalup, que nos conducen a la modernización. Pero el inmovilismo político no permite que esas transformaciones afecten también a los derechos y las libertades públicas.

De venteros, dólmenes y tesoros. 3ª Entrega.Francisco J. Martínez Guerra. (Relato inspirado en la tierra y su pasado con personajes, hechos y lugares de ficción)

Imagen
Era el ventorrillo el mentidero de la sierra, allí llegaban y de allí salían las noticias de todos los sucesos, tanto los del lugar, por insignificantes que los mismos fueran, como los del mundo exterior; más ahora que, metido a recovero, Blas se movía de aquí para allá y sin pretenderlo, dado su carácter, hacía a gusto el papel de noticiero.

Informe jurídico sobre la alteración del término

Imagen
El día 31 de marzo de 2017 se produjo el hito histórico de que el ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas aprobará por unanimidad en pleno de los tres grupos políticos una moción presentada por el PP sobre la petición de la alteración del término.

El Monasterio del Cuervo. Situación. Accesos y emplazamiento. 1

Imagen
Me he topado con un artículo de Luis de Mora Figueroapublicado en Enciclopedia Gráfica Gaditana. Vol II nº 11. 1984 y voy a publicar algunas de las partes que me parecen más interesantes.

Benito Enriquez Márquez

Imagen
El día 20 de marzo con motivo del XXVI aniversario  de la Segregación de Benalup-Casas Viejas se nombró hijo predilecto a Benito Enríquez Márquez. Voy a publicar las cuatro intervenciones que hubo sobre él. 

De venteros, dólmenes y tesoros. 2ª Entrega.Francisco J. Martínez Guerra. (Relato inspirado en la tierra y su pasado con personajes, hechos y lugares de ficción)

Imagen
Recordando la mili, otro de sus temas favoritos, contaba Blas con gracia su vida de cuartel y lo mal que se lo hizo pasar Canuto, un mulo que se negaba a dar un paso cuando, tras muchos esfuerzos, lograba aparejarlo y cargarle las piezas de un cañón ligero de montaña para salir de maniobras.