Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2017

El fin del plan Benalup 2000

Imagen
Aunque los inicios del plan Benalup 2000 fueron muy halagüeños,  este no aguantó la prueba del tiempo y paso al baúl de los recuerdos en unos años. El desencanto y el desengaño se apropió de muchos de los participantes, que como vimos era una de las mejores bazas que tenía, abandonándolo progresivamente. Pero además la evolución política de la corporación hizo que el espíritu de este plan pasará a donde habita el olvido. José Luis Pérez Ruiz, el alma ideológica del proyecto, convencido de que no podía  llevar a cabo sus proyectos, abandona el equipo de gobierno presentando la dimisión como concejal  en el año 96.

Lo que el viento se llevó. Y llegan las ondas. 18

Imagen
La radio era un medio de información y entretenimiento, despertaban gran interés las noticias (totalmente tamizadas por el régimen político) y programas como las radionovelas. Aunque alguno que otro llegaba mucho más allá y a través de Radio Pirenaica escuchaban los mensajes políticos de dirigentes del Partido Comunista como “La Pasionaria” o Santiago  Carrillo.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Epílogo. Y 33

Imagen
A lo largo de esta exposición hemos visto que si la historia de la humanidad ha sido la historia de los movimientos migratorios,  en el caso de Benalup-Casas Viejas estos movimientos están en nuestro ADN, constituyen una seña de identidad, no sólo en el periodo de formación del pueblo durante la segunda mitad del siglo XIX, sino también en la actualidad, pasando por el primer y segundo tercio del siglo XX, con especial protagonismo en los años sesenta, y a finales del XX y principios del XXI en el gran proceso de crecimiento vivido.

Nada se pierde, todo se transforma

Imagen
Recuerdo que cuando publique un post sobre el bar Resbalón Moisés Vera escribió: “Yo conocí el resbalón con Antonio el dueño del bar y siempre recordare las tapas de hígado y de boquerones era una delicia. Buen bar en un sitio buenísimo”. Voy a volver sobre el mismo tema, ahora con más fotografías, con la esperanza de que la marea que ha provocado los nuevos Facebook faciliten que haya más comentarios y participación de la gente. Y si no lo consigo al menos reflexiono sobre el paso del tiempo, un asunto que me interesa mucho.

Recursos paisajísticos. y 2

Imagen
DIAGNÓSTICO PREVIO.- En principio, a falta de realizar el correspondiente análisis de todas y cada una de las posibilidades que ofrece el área determinada como de “interés municipal”, se ofrecen algunas zonas concretas sobre las que se van a dirigir los intereses del equipo de trabajo, teniendo siempre en cuenta la búsqueda de servicios complementarios y potenciadores de las iniciativas municipales en desarrollo. Estas zonas son las siguientes:

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La construcción. 30

Imagen
El sector de la construcción ha sido sobre el que se basado todo el desarrollo reciente de Benalup-Casas Viejas. Este subsector de la construcción se ve acompañado por pequeños talleres y empresas auxiliares de él, como es la carpintería, la pintura, la fontanería…

Lo que el viento se llevó. Católicos por decreto. 17

Imagen
Tras la caída de la II República se vuelve al tradicionalismo y a la imposición de la sociedad sacralizada. Benalup se convirtió en católico por decreto. Durante el primer franquismo D. Manuel Muriel Guerra ocupó un puesto primordial en aquel Benalup de Sidonia, siendo  el personaje con más poder e influencia del pueblo durante más de treinta años, desde 1934 hasta 1966.
Foto Mintz. He localizado a Juan Román, Caballero el guarda, Nono Fernández y Jesús Barberá. Alguien sabe el nombre del primer guardia civil?