Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2017

De venteros, dólmenes y tesoros. 1ª Entrega.Francisco J. Martínez Guerra. (Relato inspirado en la tierra y su pasado con personajes, hechos y lugares de ficción)

Imagen
Blas Zapico era un arriero de la parte de Castellar. Hombre alto y delgado, de semblante serio, pelo abundante, rostro ennegrecido y arrugado por soles y aguas de caminos, vestía de negro, camisa, pantalón de pana, botas de media caña y faja ceñida en la que solía atravesar una larga vara de mimbre. Cubría su cabeza con un sombrero negro y de su chaleco colgaba la cadena de su reloj de bolsillo.

Lo que el viento se llevó. Cosas de hombres y cosas de mujeres. 16

Imagen
 “Las mujeres no saben”, con esta expresión contesta Juan Moreno a una pregunta de Mintz. Esta aseveración o tal vez lamentación expresa de una manera muy gráfica la situación histórica de la mujer hasta tiempos muy recientes, estaba obligada  a ocupar un segundo rol con respecto al hombre en todos los planos de la vida, educativo, político, social, … con una excepción; la casa y los hijos.

Mujeres trabajadoras

Imagen
Como escribió Mintz en Los anarquistas de Casas Viejas: «en esta región, las mujeres no trabajaron en el campo hasta los cincuenta, cuando se popularizó el cultivo del algodón. Algunas madres de familia trabajan de costureras en su propia casa. Otras criaban gallinas y vendían huevos. Las hijas, que trabajaban de sirvientas, incrementaban con sus ganancias el salario familiar o ahorraban para comprar su ajar por sí mismas para su futuro matrimonio».

Petición de traslado de los restos del Padre Muriel

Imagen
Hoy se cumplen cincuenta y un años de la muerte de Manuel Muriel Guerra, el Padre Muriel. Sus restos se enterraron en Medina Sidonia y el  pueblo solicitó del obispo que su cuerpo recibiera cristiana sepultura en la iglesia parroquial, petición que entonces fue denegada porque el obispo decía que había que dejar transcurrir algunos años.

Proyecto de rutas a caballo en 1992

Imagen
Dentro de la tormenta de ideas e iniciativas que generó la Segregación y la necesidad de crear un pueblo nuevo y que se aglutinaron en torno al proyecto Benalup 2000 me he encontrado esta interesante iniciativa de planificar rutas a caballo.

Vídeos de tal día como hoy

Imagen
La madre de Rosa Rojas, Concha Pozo es una increíble mujer con una historia de lucha y supervivencia muy interesante que da para más de un post. Recién llegada al pueblo creyó interesante grabar con su cámara de vídeo los acontecimientos más importantes. A través de su hija Rosa me los ha pasado. Ya publiqué el de la colocación de la lápida en 1996 a las víctimas de los sucesos de Casas Viejas. Hoy le toca el turno a seis vídeos sobre la celebración del día de la Independencia aprovechando que hoy se cumple el 26 aniversario de la consecución de la Segregación.

La Romería de San José

Imagen
En la fotografía de la década de los cuarenta aparece el Padre Jandilla, Francisco González Metola tocando el piano, mientras que un grupo diverso de niños, niñas, muchachos, muchachos, hombres y mujeres entonan una canción, con toda probabilidad, de carácter religioso.