Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2017

Y el tiempo pasa y los bares siguen siendo benditos

Imagen
La primera fotografía está realizada el 13 de marzo de 2017 y la segunda por Mintz en 1971, hay por tanto una diferencia de cuarenta y seis años.  Está realizada en el mismo sitio, en la puerta del bar que antes era el de Alfonsito el de Pérez y ahora es de su hijo Alfonso, más conocido como Tato. Por las ropas parece que está hecha por la misma época, a finales de invierno, cuando las terrazas se convierten en un sitio muy agradable para pasar el rato.

Nos visitan holandeses

Imagen
Como se sabe este pueblo se ha especializado en el turismo belga. Como buenos vecinos la rivalidad (porque viven en la misma "rivera") con los holandeses es manifiesta. Ayer estuvieron un grupo de cuarenta holandeses durante toda la mañana en el pueblo. También era como si celebrásemos todos que la cordura y el sentido común se había impuesto en su cuerpo electoral. De su presencia se percataron los alumnos del IES Casas Viejas y los pocos lugareños que estaban esa mañana por el centro histórico.

Lo que el viento se llevó. Escuela en los Arenalejos. 14

Imagen
Hasta la llegada de la modernidad la educación no fue considerada como una necesidad básica. Hasta los sesenta sólo las capas sociales privilegiadas tenían acceso a ella. Las dificultades eran máximas. A la inexistencia de un apoyo institucional hay que añadirle las del contexto de la época.

Recursos paisajísticos. 1

Imagen
Dentro de los muchos proyectos que se empezaron a trabajar a consecuencia del plan Benalup 2000 os traigo hoy uno que va sobre las posibilidades turísticas de los paisajes benalupenses

Los sucesos de Casas Viejas en Canal Sur

Imagen
El domingo 12 de marzo a altas horas de la noche Canal Sur emitió un programa sobre Casas Viejas. Tras una presentación de los cuatros contertulios (José Luis Gutiérrez Molina, Antonio Elorza, Cecilio Gordillo y Manuel Pérez Iruela) se visionó el documental el Grito del Sur de Martín Patino, tras lo cual vino lo más interesante, el debate posterior. Quiero empezar escribiendo que estaba invitado a participar en dicho programa, pero que no pude asistir porque la grabación coincidía con mi viaje de estudios a Granada con mis alumnos de segundo de Bachillerato y pese a que me ofrecieron cambiar de fecha de grabación al final no pudo ser. No obstante, lo que yo hubiera dicho, como ya veremos en este post, lo defendieron sobradamente José Luis y Cecilio.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La crisis actual. 32

Imagen
Pero en el 2007 la crisis mundial afecta de forma especial a un pueblo como este que había basado todo su crecimiento en la construcción. Acaso porque veníamos de un periodo en el que se sentía la necesidad de crecer, porque estábamos situados en la cola del desarrollo regional y nacional, aprovechamos una serie de impulsos externos que nos hicieron tener un crecimiento exponencial y descomunal. Nadamos, pero no guardamos la ropa.

El interior de las chozas

Imagen
En Casas Viejas, la choza se consolidó como vivienda desde principio del siglo XIX hasta finales del XX.  En el siglo XIX la conversión de los bienes de propios y del común por los latifundios demandó mano de obra barata. Está relación de la choza con el latifundio extensivo nos lleva a situarla  en tiempos de miseria y escasez.