Entradas

Mostrando entradas de marzo 5, 2017

Lo que el viento se llevó. "Cuchará y paso atrás". 13

Imagen
El monocultivo agrario de la sociedad tradicional impregnaba todos los ámbitos de la vida, también las comidas. Como los trabajadores no podían ir a casa a comer cuando estaban trabajando, un jornalero de la cuadrilla se encargaba de hacer la comida. Las comidas más típicas que se preparaban en el campo eran los refritos, los gazpachos, los garbanzos, el almuerzo... Las raciones para las cuadrillas de trabajadores eran provistas, la mayoría de las veces, por los propietarios como parte del sueldo .Los hombres comían directamente en el dornillo, según la fórmula de "cuchará" y paso atrás.

PROPUESTA DEL CENTRO BENALUPENSE DE INICIATIVAS DENTRO DEL PLAN BENALUP 2000. EN SU PROGRAMA “EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES”

Imagen
Dentro del torbellino de ideas que constituyó el plan Benalup 2000, los recursos naturales tuvieron un lugar muy importante. El proyecto contaba con un medio físico muy apropiado para ello, pues su situación meridional, entre dos continentes, con un aprovechamiento tradicional extensivo hacía y hace que haya una gran riqueza en ellos.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Las Lomas. 31

Imagen
Las Lomas van a tener una gran trascendencia para la comarca, sobre todo en el periodo que abarca de los setenta a los noventa, luego le va a suceder la construcción y las expectativas creadas en torno al campo de golf, en la actualidad el protagonismo lo tiene la empresa Bio. Significa la vanguardia en el paso de una agricultura tradicional a otra moderna con la utilización de una tecnología punta y una productividad y competitividad que no se habían conocido nunca en la zona.

Acto a las siete de la tarde en el centro cultural Jerome Mintz en conmemoración del día de la mujer

Imagen
La verdad es que como dice mi madre no se decir que no, pero estoy aprendiendo. Sin embargo cuando Rosa Pozo me invito a colaborar con una asociación que se llamaba Amor y Armonía no pude decir que no. Tampoco cuando por la política de los hechos consumados vi el cartel y me dijo que si quería lo quitaba o lo cambiaba. De la asociación Amor y Armonía y de una foto que hay sobre este grupo que juvenil de mujeres anarquistas que se formó en diciembre de 1932 va a ir mi charla.

Bambú

Imagen
Y llegamos a la última agrupación que voy a comentar en esta serie del carnaval de 2017. Ese puesto no es casualidad, me parece que es una agrupación especial, por muchas cosas. Primero a nivel personal (hay grandes amigos míos que se les olvidaba el despertador o que nos curtimos en la batalla del americano), pero sobre todo porque me parece la agrupación que más caña dan (de eso van claro) y por tanto es la más elogiada, pero también la más criticada. Como suele pasar en estos casos tienen grandes defensores, pero algunos grandes detractores.

El truhan

Imagen
Cuando me pongo a escribir sobre las agrupaciones del carnaval de Benalup-Casas Viejas lo hago desde la humildad del que sabe que no es un experto en el tema y que lo que pretendo es fomentar este tipo de manifestación popular, por eso me centro en los aspectos más positivo.

Nos van a poner moraos

Imagen
Antes de que comenzaran los carnavales "de verdad" en Benalup-Casas Viejas dos o tres de los carnavaleros antiguos me dijeron que este año el pelotazo era la chirigota de los niños, que era muy buena, que la había sacado otro (esto de los barbateños en Casas Viejas habrá que estudiarlo algún día) “barbatero”; Alonso Ortega Muñoz.

Los de la última

Imagen
Esta chirigota  empezó en 2014 con "la comparsa está muy vista” En  2015 fueron "y ahora un coro", en 2016 no salieron y  este año van de última cena. La verdad es que me encantan las chirigotas que escribe Juanma Vera. Me pasa como con el Real Madrid, hay algo más que objetividad. Me gusta que sean jóvenes, que contagien la alegría, que vayan a pasárselo bien. La chirigota de este año, los de la última es un canto a la diversión, pero también al alcohol, al sexo, a la amistad, al carnaval y al buen rollo.