Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2017

Las poligoneras

Imagen
Las callejeras del año pasado, más o menos, vuelven este año por carnaval, pero esta vez con el tipo de poligoneras.

XIX EXPOSICIÓN DEL IES CASAS VIEJAS PATRIMONIO CULTURAL FAMILIAR DE B-CV

Imagen
El sábado de 11 a 13 horas se puede ver en el IES Casas Viejas en el laboratorio de la planta baja la exposición sobre temas históricos que ha montado el IES con motivo de la XXIV Semana Cultural. Publico la introducción y la presentación de las dos lonas con fotos.

El más feo del planeta

Imagen
Como otros carnavales, ya van diez años, Dios como pasa el tiempo,  voy a hacerle una entrada a cada una de las agrupaciones que sale en el carnaval de Benalup-Casas Viejas. Aunque, no sea un experto en la materia, es mi manera de agradecerle su esfuerzo y dedicación por el mérito que tienen con contribuir a que la fiesta más popular y participativa del pueblo no desaparezca. A pesar de que ese mismo carácter le hace ser la más perseguida, marginada y ninguneada. El carnaval y el poder por definición, nunca se han llevado bien. Hasta el punto que quien más abusó del poder, hasta la fecha, hasta la prohibió.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. El boom en equipamientos y servicios. 29

Imagen
En un pueblo como éste los funcionarios de las distintas administraciones siempre han venido de fuera. Muchos al quedarse a vivir en esta tierra definitivamente han ido engrosando con sus respectivos descendientes su base demográfica. Así ha pasado siempre con los guardias civiles, los carabineros, algún maestro, algún médico o funcionarios del Ayuntamiento. Pero a partir de la década de los ochenta este proceso ha aumentado exponencialmente, hasta el punto que la inmigración de carácter funcionarial se ha convertido en una de las más importantes que han fundamentado el crecimiento demográfico reciente.

Lo que el viento se llevó. La “grasia” andaluza. 12

Imagen
Empecemos con una pregunta, esto de la "grasia" andaluza es ¿Un tópico o, efectivamente, una actitud ante la vida?. Existe la idea de que los andaluces se enfrentan a las dificultades y a los problemas con un espíritu positivo, aquello de “al mal tiempo buena cara”. “Mucha alegría con la barriga vacía” le decía Juan Moreno a Mintz en el audio.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. El gran crecimiento urbano. 28

Imagen
En cuestiones urbanísticas también asistimos a la etapa de mayor crecimiento de la historia de Benalup-Casas Viejas. El plano urbano de 1906 al de 1959 varía poco, se llena la trama urbana que era muy abierta y se le añade las casas nuevas de José Antonio y se urbaniza el ejido y lo que hoy es San Agustín, en torno al cuartel. El crecimiento real empieza en 1970 y termina en 2007 aproximadamente.

Plan Benalup 2000. Proyectos en el pueblo

Imagen
La entrada anterior de la serie se la dedique a los proyectos en la sierra. Hoy me voy a centrar a los dedicados al pueblo. Solo recogeré los que creo que son más significativos.