Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2017

Lo que el viento se llevó. La gran familia. 11

Imagen
Otro de los rasgos característicos de la sociedad tradicional es la alta natalidad y la existencia de muchas y amplias familias numerosas. Como la familia era una unidad de producción (los hijos venían con un pan debajo del brazo, se decía) y no de consumo como en la actualidad, como no se conocían los métodos anticonceptivos, como la religión seguía teniendo mucha influencia en la vida cotidiana de las personas, como la mujer no estaba liberalizada…las altas tasas de natalidad se siguieron dando en Benalup hasta la década de los setenta. En el audio Juan Moreno le cuenta a Mintz que tiene cinco hijos. Se trata de  un modelo de familia caracterizada por el patriarcado, (si moría el padre, el rol era compartido por la madre y los hermanos mayores), una familia extensa o de base ancha, donde además de hijos y padres vivían otros miembros, institucionalizada por los sacramentos católicos (bautizo, boda, comunión…), se trataba también de una unidad de trabajo. Los hijos pertenecían a la u…

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. El boom demográfico. 27

Imagen
En 1970 había censados  2921  en 2011 eran 7221 los habitantes que había en Benalup-Casas Viejas. En cuarenta años aumentó la población un 113%, 4300 habitantes, más que en el resto de su historia. Como vemos en los gráficos ese crecimiento demográfico tanto a nivel real, como vegetativo, como de saldo migratorio no tiene parangón a nivel relativo en la comarca de la Janda. Los números absolutos solo son mejores en los dos pueblos costeros; Barbate y Conil.

Los Indios. La lucha por la segregación. Y 3

Imagen
Pepe Luna, Eugenio Espinosa, Angelín, los Indios y al fondo la carroza de la reina de las fiesta Isabel Guillén Grimaldi La gran característica de Angelín como autor de letras es su lucha por la independencia del pueblo. Pero hay que profundizar en sus letras para entender las cargas de profundidad que enviaba. También hay que tener en cuenta que estamos en 1961, en pleno franquismo, no hay libertad de expresión, y los poderes en Medina y en Benalup están claramente establecidos. Parece como si se autoimpusiera una obligación moral por ocupar el puesto que ocupa en la escala social y cultural del pueblo de criticar lo que nadie se atreve. En este primer pasadoble se ve muy claro como su crítica no sólo es a Medina. Así empieza piropeando al pueblo, para pasar a criticar a Medina, pero terminar protestando porque la oligarquía local no se implique todo lo que debiera en la lucha por la independencia
Benalup Pa (ra) cantarte yo estoy aquí Siempre fue  mi ilusión el poderlo hacer bella tierra…

Lo que el viento se llevó. El reino de los animales. 10

Imagen
Un elemento propio de la sociedad tradicional son los animales de la raza equina. Tanto los mulos, burros, como caballos forman parte de la tracción animal y eran un elemento indispensable en la mayoría de las familias. En la sociedad tradicional la energía biológica era la más importante y así burros, mulos y caballos tenían una función importantísima. Estos animales no solo servían para el transporte de personas o mercancías; gran importancia tuvo desde tiempo inmemorial la arriería que ha llegado hasta nuestros días en actividades relacionadas con el corcho. También ayudaban en las tareas del campo (labores de tiro, carga o transporte) y aportaban abonos ecológicos  (estiércol).

Programas del Benalup 2000. La sierra

Imagen
Sin lugar a duda fue la sierra, la joya de la corona en este plan de desarrollo local. Hoy vamos a desarrollar cuatro proyectos referidos a ella.

Lo que el viento se llevó. Zapatero a sus zapatos.9

Imagen
Entre los oficios de tipo artesanal tradicional uno que destaca es el de zapatero. Este junto a los hortelanos y los molineros constituyen los tres oficios más típicos de la sociedad tradicional benalupense. El zapatero no  dependía directamente de los latifundios próximos y se podía permitía ciertos márgenes de libertad; sabido es que los zapateros tienen fama de un especial interés por la política y que la zapatería no solo es el lugar de trabajo, a veces  es lugar de encuentro y de charla.

25 aniversario del Viaje a Granada del IES Casas Viejas

Imagen
Si hay personas que no aguanto son aquellas que te harías ricos si al comprarlas por lo que valen, luego las vendes por lo que ellas se creen que cuestan. Por eso me da cierto rubor hablar de mis cosas en este blog, aunque a mi amiga Yoli le encantan estos  tipos de post. Estoy convencido que este le va a gustar porque va sobre los viajes a Granada del IES Casas Viejas, en el que ella estuvo en el año 1995, hace 22 años.