Entradas

Mostrando entradas de febrero 12, 2017

Constitución del centro de iniciativas la Janda

Imagen
El 31 de mayo de 1992 se constituyó el centro de iniciativas la Janda dentro del plan de desarrollo Benalup 2000. El acta que firmaron los constituyentes fue la siguiente:

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Diego González Ruiz, emigrante múltiple. 26

Imagen
La mayoría de los que emigraron tienen unas características comunes. Se trata de gente que no pertenece a los estratos altos de la sociedad y que la fortuna no los ha agraciado con su presencia. Personas que habían trabajado en el campo en las labores tradicionales y cuando cae en crisis está sociedad pasan al sector de la construcción. Mucho de ellos emigran primero a Alemania, pero debido a la difícil adaptación por el tipo de sociedad y cultura, fundamentalmente la lengua, vuelven al cabo de unos años a su pueblo, desde donde emigran de nuevo. En este caso, de forma definitiva y con destino a alguna región de norte o este español industrializado.

Las gañanías, los hoteles del campo

Imagen
En la sociedad tradicional al carecer los trabajadores de medios de transporte adecuado estos se quedaban a dormir y a comer en el lugar de trabajo. Las gañanías son los espacios que se habilitaban en los cortijos para que los campesinos o gañanes durmieran. Además, aquí se pasaba gran parte del escaso tiempo libre que tenían estos gañanes, así, además de dormir, se come, se cuenta, se hacen labores artesanas, se canta,… De hecho, el flamenco va a tener una relación muy estrecha con la gañanía, porque este cante se va a convertir en un instrumento de diversión, de desahogo y de reivindicación en ese contexto jornalero.

Los Indios. 2

Imagen
Los pieles rojas, más conocidos como los Indios salieron en 1961. El año anterior habían sido Los piratas. La letra y la música era de Ángel Guillén Benítez, más bien la letra porque la música era copiada de Cádiz. Su comparsa estaba formada por Ángel Espinosa, el director, los hermanos Paco y Antonio Ríos, José Bancalero, Manuel Benítez, Francisco Cózar, Andrés Barberán, Gaspar Zumaquero, Francisco Gonzàlez “Paquichi Carretero”, Manolo Guillén, el de la calera, y Manolo Díaz, "Patarra”.

La deuda con Pedro Valdecantos

Imagen
La asociación de padres de alumnos junto con personas  que habían cursado el bachillerato radiofónico organizó un homenaje a Pedro Valdecantos. El discurso se lo dejaron, obviamente, a su amigo D. José Romero Bohollo. Este discurso ha llegado hasta mí y voy a basarme en él para realizar varios post.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La residencia. 25

Imagen
Para la emigración a Alemania hay dos tipos de  vivienda; la residencia y las casas independientes. Las primeras para los solteros, casados que vivían solos.... Las segundas para las familias que disfrutaron del reagrupamiento. Muchos benalupenses vivieron en residencia, como este grupo que se fotografía el 28 de septiembre de 1971.

Benalup, un proyecto en marcha. Por José Luis Pérez Ruiz

Imagen
En mayo del 94 el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla organizó unas jornadas denominadas CLAVES PARA EL DESARROLLO LOCAL DE ANDALUCÍA. Uno de los ponentes fue el concejal de Cultura y Desarrollo Local de Benalup José Luis Pérez Ruiz. Me ha parecido muy interesante la introducción que hace, porque a mi juicio no solo ayuda a entender el proyecto, sino también lo que fue de él.