Entradas

Mostrando entradas de febrero 5, 2017

José Olmo y María Bollullos en Unión libre

Imagen
El documento que traigo hoy a esta sección es un recorte del periódico anarquista Tierra y Libertad, fechado el 3 de noviembre de 1915. En él se da cuenta de que María Bollullos y José Olmo han vuelto a ser padres.

Manolín Márquez. Soneto acróstico

Imagen

Los Indios. 1961. El carnaval y la reina de las fiestas. 1

Imagen
En primer plano el autor de los Indios, Angelín y Jesús Mañez, en segundo plano en la carroza la reina de las fiestas Isabel Guillén Grimaldi La llegada de Franco al poder supuso la prohibición del carnaval. En Cádiz capital a principio de los años cincuenta se recupera en forma de “fiestas típicas”. Benalup va a ser el primer pueblo de la provincia que también lo recupera.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Tres generaciones de emigrantes a Alemania. 24

Imagen
La emigración a Alemania que se paró en 1973 por la crisis del petróleo ha vuelto a aparecer recientemente debido a la crisis económica. Para los benalupenses Alemania siempre ha sido un caso donde buscar oportunidades de una vida mejor. Como ejemplo valga el caso de la familia Coronil, conocidos en el pueblo con el apodo de “Los Farañacos”.

El plan Benalup 2000

Imagen
He tenido acceso a documentación referida al Plan Benalup 2000. Tras el franquismo, después de un dificultoso proceso se consigue la segregación de Benalup. De repente los benalupenses son ciudadanos libres que están dispuesto a regirse y administrarse por ellos mismo. El cambio era importante se pasaba de súbditos a ciudadanos, de administrados a administradores. En base a la participación ciudadana y a la explotación de los recursos endógenos guiados por el desarrollo sostenible y la cultura se crea un plan El Benalup 2000 y un instrumento que lo lleve a cabo: El centro de iniciativas benalupenses. Me parece uno de los proyectos más interesantes que ha habido para el pueblo.

Lo que el viento se llevó. El dornillero. 8

Imagen
Otro de los elementos singulares de la sociedad tradicional son los oficios artesanos. Mintz coincide en su estancia en Benalup con la aceleración del proceso de la llegada de la modernidad y por tanto de la desaparición de los productos artesanos. Por eso su interés en estudiarlos. Entendemos por artesanía la fabricación de objetos con la intervención de la mano humana, sin organización del trabajo en serie, ni maquinas, y utilizando solo la energía biológica.  Además estos oficios se caracterizan por ser transmitidos oralmente de generación en generación, sin intervención de la enseñanza reglada.

Valcargado

Imagen
Siempre han llamado mi atención los paparrazi que hay algunas veces en la puerta del cortijo de Cantora. No sé si me causan más extrañeza los que hay dentro que los que hay fuera.

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. Conclusión y cierre. Y 8

Imagen
Parece ser que los albañiles no volverán a ocupar el primer puesto en la estructura productiva del pueblo. La construcción seguirá siendo un nicho de empleo y un sector importante dentro de la necesaria multifuncionalización de la economías rurales actuales. Pero, nadie puede dudar de esa importancia histórica en los últimos cincuenta años (1957-2007) donde se convirtió en el eje central y en la locomotora de la economía local. Son un oficio que va con el carácter y la historia benalupense. Migrantes, buscavidas, camaleónicos a las nuevas circunstancias, sufridores, trabajadores…