Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2017

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Los documentos para viajar a Alemania. 23

Imagen
El viaje a Alemania duraba tres o cuatro días en tren. Uno hasta Madrid, otro hasta Irún, otro hasta París y de ahí al lugar de destino. En el caso del billete de tren que aparece en el mural va de Irún directamente a Hannover. Al principio se les ponía obstáculos desde la administración en connivencia con los propietarios para que emigraran, una vez que empezó el proceso resultó imparable. Incluso desde la cámara agraria cooperaban con los emigrantes. Era fundamental sacarse el pasaporte. En el mural aparecen tres fotografías relacionadas con estos documentos.

Elogio de la cultura por Romero Bohollo

Imagen
En los años sesenta se produce la modernización del pueblo. Se deseca la Janda, empieza la desaparición de las chozas, entra en crisis la agricultura tradicional y va apareciendo la modernidad. Dentro de ella, uno de los aspectos más importantes es la generalización de la educación y la cultura. El acceso a los estudios, al conocimiento, a la igualdad y la libertad que posibilita deja de ser un coto de clases privilegiadas y de hombres.

El vídeo sobre la colocación de la lápida de las vĺictimas de los sucesos

Imagen
Rosa Rojas Pozo me ha pasado este video de 17 de enero de 1993. Lo grabó su madre Concha Pozo hace 24 años. Constatar una evidencia en primer lugar que todos eran conscientes de la importancia histórica del momento. Próculo, el sacerdote, Francisco González Cabaña, alcalde, Juan Pérez Silva el hijo de María Silva y familiar de siete de los que están ahí encerrados, el público asistente y la misma Concha Pozo que grabó el acto.

Lo que el viento se llevó. Un tractor en la calle San Juan. 7

Imagen
La mecanización del campo en Benalup va a coincidir con el gran éxodo rural de los sesenta y principio de los setenta. Al mismo tiempo, que el viejo latifundio de ganadería extensiva de las Lomas se va a convertir en una de las explotaciones agrarias  más rentable de Europa, al hilo de la desecación de la Laguna de la Janda. La mecanización  y el éxodo rural son dos procesos que se interrelacionan y terminan modernizando el campo y la vida benalupense.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. El perfil del emigrante a Alemania. 22

Imagen
El perfil del emigrante benalupense a Alemania es un varón entre 24 y 35 años, que ha comenzado trabajando como jornalero, fundamentalmente en las Lomas,  completando tareas con el corcho, carbón o actividades depredadoras,  aunque muchos pasaron a la construcción y al no consolidarse recurren a la emigración como tabla de salvación.

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. El boom y la crisis. 7

Imagen
Una vez iniciada la modernidad coincidiendo con la desecación de la laguna de la Janda, una de las actividades más desarrollista que se han hecho en la provincia de Cádiz y en la historia de la comarca, el desarrollo del pueblo explotó en la  transición ejemplerizado con la desaparición de las chozas y la creación de un pueblo nuevo a finales de los setenta y en la década de los ochenta.

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. Las banderas y los techos. 6

Imagen
Traigo hoy a esta sección de los albañiles de Benalup-Casas Viejas dos prácticas que en la actualidad casi han desaparecido. Tienen en común la celebración de una fiesta con comida y bebida por la terminación de la obra, pero también son muy diferentes. La bandera es una comida que paga el propietario o constructor de una obra a su finalización. El techo tiene que ver con la autoconstrucción de las viviendas y la sufraga el humilde propietario de la nueva vivienda.