Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2017

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La emigración a Alemania. Las diferencias en el grado de consumo. 21

Imagen
Los emigrantes benalupenses en el extranjero no sólo encontraron en los lugares de recepción diferencias culturales, idiomáticas, sobre todo, sino también de nivel de consumo. “Lo que más les impactaba eran los supermercados con aquella cantidad de productos desconocidos, los servicios de un país desarrollado, la posibilidad de encontrar fácilmente un buen trabajo y la completa libertad de que disfrutaba la gente”.

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. De profesión buscavidas. 5

Imagen
En la entrada anterior de esta serie sobre los albañiles me centraba en como su monopolización del sector productivo benalupense había provocado la construcción de un nuevo pueblo, erradicándose definitivamente las chozas y como ello estaba relacionada con el ADN de este pueblo. La segunda gran característica también está relacionada con su esencia histórica, con su carácter migrante y buscavidas que le da el hecho de ser un pueblo joven y de aluvión. Si en toda la provincia gaditana y la región andaluza desde el 75 hasta el 2007 la construcción ha copado el primer rol del sector productivo, en Benalup-Casas Viejas lo ha hecho con unos datos más amplios.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La emigración a Marbella, 20

Imagen
La emigración a Marbella ha sido muy importante desde los años sesenta hasta 2007 que la crisis la cortó. Ha sido de dos tipos; la definitiva y la pendular. Dentro de la primera muchas familias se instalaron en Marbella atraídos por la pujanza del sector servicios, sobre todo aquellas profesiones relacionadas con el turismo y todo tipo de servicios asociados a él.

Lo que el viento se llevo. Las Lomas, la gran revolución. 6

Imagen
Dados como somos a buscar un hito, un símbolo, un punto de inflexión entre el mundo tradicional y moderno benalupense este es sin duda la desecación de la Laguna de la Janda y la aparición de las Lomas. En el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna la desecación de la Laguna de la Janda y la aparición de la explotación agraria de las Lomas es un hito fundamental. Significa la vanguardia en el paso de una agricultura tradicional a otra moderna con la utilización de una tecnología punta y una productividad y competitividad que no se habían conocido nunca en la zona.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Familia Barberán Quirós. 17

Imagen
El recuerdo de tu tierra siempre estuvo presente en sus nuevas vidas de Alzira, Valencia. Era fácil escucharles hablar de cuando vivían en el Torno, entre Espartinas y Las Lomas, en chozas entre grandes eucaliptos. Fueron unos años felices. Una vida humilde pero “no nos podíamos quejar, no nos faltaba para comer”. 

Leonardo y la foto de las mujeres

Imagen
Como es habitual en él, Tano Ramos ha vuelto a escribir sobre los sucesos de Casas Viejas con motivo de celebrarse un aniversario. En este caso el 84. Memoria de un reportero gráfico acompaña al título de la serie. El titular del reportaje es muy significativo "Leonardo, el fotógrafo olvidado".

Lo que el viento se llevó. Lo que la amistad unía... 5

Imagen
Para la supervivencia física y emocional, necesitamos formar parte de un grupo. En las sociedades tradicionales rurales las condiciones de vida eran difíciles y las relaciones personales cobraban una gran importancia. Por ello la amistad no solo es un vínculo sentimental, sino también social o económico. En aquella época la sociedad era más cerrada y las amistades tenían más importancia que en la actualidad. A través de ella se manifestaba la solidaridad ante malas circunstancias, el ocio, la diversión o la cooperación económica.