Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2017

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La familia Barberán Ordóñez. 19

Imagen
En el caso de la familia Barberán Ordóñez nos encontramos una serie de características que se van a repetir en la emigración torrentina. Primero emigra un joven y luego cuando se casa lo hace con su mujer. Este fue el caso de José Barberán Quijada y Ana María Ordóñez Flor. Esta, posteriormente va a servir de reclamo para que su hermano José emigre también a Valencia. Es el típico ejemplo del efecto llamada o reclamo.

Valcargado y Arenalejos

Imagen
Hasta los años sesenta y setenta una gran parte de la población vivía en el campo. Combinaban las actividades de la economía depredadora (espárragos, caza, tagarninas…), con otras como la ganadería, la agricultura de subsistencia o la pertenencia a antiguos oficios como las ventas o los peones de camineros. En los Aranalejos y Valcargado hubo mucha población dispersa que vivían cerca de la carretera y de los cruces de camino.

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. La construcción de un pueblo nuevo. 4

Imagen
Lo que el régimen de Franco no pudo hacer, erradicar las chozas y crear un pueblo nuevo a base de casas, que pretendía llamarlo Casas Nuevas de José Antonio según aparecía en un periódico gaditano de 1949, lo van a conseguir esto albañiles, en la década de los setenta y los ochenta. La desaparición de las chozas hay que unirla a la crisis de la agricultura tradicional. El latifundismo clásico basado en mano de obra barata con nula tecnología fue desapareciendo, la mecanización apareció, la mano de obra se encareció y la emigración se disparó.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Emigraciones en los sesenta. 19

Imagen
En 1950 había 2782 personas censadas en Benalup de Sidonia. En 1960 eran 2814, en 1970 2921 y en 1981 4708. Se calcula que emigraron más del mil personas.  La emigación en los años sesenta, o mejor dicho, la expulsión brutal de más de un tercio de la población benalupense, es el resultado de unas transformaciones macroeconómicas que hizo prácticamente imposible que los hombres y las mujeres nacidos en estas tierras pudieran encontrar los recursos con los que vivir dignamente.

Lo que el viento se llevo. Monopolio agrario.4

Imagen
Hasta que llega la modernidad el mundo agrario domina totalmente la economía y la sociedad benalupense. No sólo la gente trabaja mayoritariamente de la agricultura, la ganaderia o las actividades forestales, sino que el mundo agrario domina todos los aspectos de la vida cotidiana de los benalupenses.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. Andrés el Pito. 18

Imagen
Andrés Sánchez García nació el  30 de marzo de 1924. Vivió en las Gargantillas desde 1939  hasta el   14 de octubre de 1950 que se casó con Dolores Benítez Reyes, la hija de Sebastiana Reyes Estudillo y Manuel Benítez Sánchez, al que mataron en los Sucesos de Casas Viejas.

Actos del 84 aniversario de los sucesos de Casas Viejas

Imagen
Este año la cobertura informativa que ha tenido el 84 aniversario de los sucesos de Casas Viejas ha sido escasa. ElDiario de Cádiz y la Ser de la Janda se han hecho eco sólo de los actos institucionales según les envió la información el Ayuntamiento.