Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2017

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco. La emigración a Torrent, 16

Imagen
Torrent, junto con la desecación de la Janda, constituyen el símbolo de la modernización benalupense de los años sesenta. El masivo éxodo rural tuvo en este pueblo valenciano su principal destino. Además de él, otros pueblos como Alacuás, Chirivella, Alcira, Alcacer… recibieron a emigrantes benalupenses. Al contrario que para Alemania no hacía falta contrato, mientras que se encontraba trabajo y lugar de residencia se acudía a la solidaridad de los amigos o paisanos.

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. Las Lomas cuna de la albañilería. 3

Imagen
Ya hemos dejado analizado que fue la desecación de la laguna de la Janda el punto de inflexión entre la sociedad antigua y moderna. Con ella empezaron a desaparecer las chozas, sino también aparece el consumismo, la emigración o la construcción como sector central. Pero no sólo como consecuencia general, como sinergía, sino como una causa efecto inmediato.

Lo que el viento se llevó.Tierra de grandes fundios.3

Imagen
En el audio Pepe Pareja habla sobre como se consolidó la propiedad privada en forma de latifundio en perjuicio de una clase media constituida por pequeños propietarios  y en ello está  la base de la problemática social y económica de la zona. Juan Moreno afirma que mientras que en las zonas desarrolladas de España, como Madrid, Barcelona o Valencia domina la pequeña y mediana propiedad en Benalup impera el latifundio.

84 aniversario de los sucesos de Casas Viejas

Imagen
Mi amigo Miguel Muñoz Estudillo, alias el republicano, publicó ayer en facebook esta expresión. La verdad es que no me gusta mucho compartir estas cuestiones a través de las redes, pero me parece muy significativa por el lugar y el momento en el que se ha publicado. Hoy comienzan los actos en conmemoración del 84 aniversario de los sucesos de Casas Viejas.

El olvido de los olvidados. Y 3

Imagen
No sabemos el número exacto de los alcalinos que mataron en el cruce de la carretera de Alcalá con la del Castaño en agosto del 36,  pues las fuentes orales hablan de 4, 6 y hasta 22. Según las investigaciones de Juan Carlos Perales los nombres de  cinco alcalaínos de los muchos  asesinados en Casas Viejas fueron: Andrés Corbacho Benítez, Fernando Salcedo González, Domingo Ortega de la Corte, Francisco Pizarro Torres y Miguel Arias Gómez.

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. Los años sesenta. 2

Imagen
Ya vimos en la entrada anterior que sería en esta década cuando la construcción escala posiciones hasta convertirse en el sector central de la economía benalupense hasta la crisis del 2007. Hay un traspaso masivo de jornaleros a albañiles. Pero los cambios son tan profundos que no pueden ser aislados, sino dentro del paso de la sociedad tradicional a la moderna, teniendo consecuencias económicas y sociales. Vayamos por las primeras.

Lo que el viento se llevo. La gran transformación del campo benalupense. 2

Imagen
La agricultura tradicional pervive en esta zona  más allá de la mitad del siglo XX. Se mantuvo hasta tiempos recientes el viejo sistema de rotación trienal medieval, que iba alternando en un mismo terreno el cultivo de cereales (sobre todo,  trigo), leguminosas (garbanzos, habas, …) y barbecho. El arado romano tirado por bueyes era habitual en los campos benalupenses. El cultivo de las huertas completaba dicha actividad. Aprovechaban el agua de las múltiples fuentes que afloraban en el pueblo y abastecían el mercado, casi exclusivamente local, de algunas frutas y verduras.

El olvido de los olvidados. 2

Imagen
Está claro que el problema agrario y el intento de resolverlo desde el punto de vista campesino está en la base de los sucesos de Casas Viejas de 1915 y 1933, pero también en la definitiva derrota de estos ideales que supuso la Guerra Civil y el franquismo. Declarado el golpe y victorioso en Medina y Casas Viejas, desde allí comunicaron que todos los que habían participado en sucesos del 33 se presentaran en los cuarteles de Medina Sidonia.