Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2017

Se acerca el 11 de enero. Por José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
También recomiendo este artículo del mismo José Luis sobre Catalina Silva Cruz Me ha parecido interesante publicar este artículo de José Luis Gutiérrez Molina que ha escrito en su facebook. Se acercan las fechas del aniversario de la matanza de Casas Viejas. Como siempre hay quienes quieren aprovechar de que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Los movimientos migratorios en Benalup-Casas Viejas. Válvula de escape y soplo de aire fresco.Los vasos comunicantes. 15

Imagen
En los años sesenta asistimos a las grandes emigraciones de la historia de este pueblo. Las condiciones de vida no eran más malas que en décadas anteriores. Lo que sí ocurrió es que comenzaron a aparecer en las familias necesidades que antes no existían, como la posibilidad de construir un futuro mejor para sus hijos que el pasado y presente que ellos estaban viviendo o la de cambiar un mundo rural, cerrado, por otro urbano, abierto y más consumista. 


El olvido de los olvidados. 1

Imagen
Por muy mediáticos que fueran los sucesos de Casas Viejas de 1933, por mucho que se quisieran utilizar para expulsar del poder a los socialistas y azañistas, por tantas conspiraciones que se inventen sobre ellos cada día está más claro que estos forman parte de un proceso que comienza con la llegada del Nuevo Régimen y la formación de Casas Viejas como pueblo y que se extiende hasta la actualidad, teniendo cuatro momentos culminantes.

Los albañiles de Benalup-Casas Viejas. Planteamiento y precedentes. 1

Imagen
En el Facebook de la historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes están apareciendo muchas fotos de albañiles, lo que unido a que yo tengo también en mi archivo bastantes de ellos me ha hecho dedicarle una serie a esta profesión tan importante para este pueblo.

Lo que el viento se llevo. Buscándose la vida. 1

Imagen
En febrero 2014 los amigos de Mintz montaron la cuarta exposición de fotografías sobre el antropólogo americano. En este caso, a la exposición de fotos se le unió la de vídeo y audio, que junto con las cartelas explicativas resultó ser la exposición más completa y ambiciosa de las cuatro que realizaron. En este caso el título era lo que el viento se llevo y se trataba de mostrar los materiales que había recopilado Mintz que tenían como hilo conductor a un mundo que se estaba perdiendo, el tradicional, y que estaba siendo sustituido por la modernidad. Inicio pues hoy una serie de 20 capítulos sobre dicha exposición, donde se mostrará en cada una de ellas una fotografía, una cartela, un audio y un vídeo, todos sobre el mismo tema y todos materiales elaborados por el catedrático americano.

De las Lomas al Cortijo Bio, pasando por el campo de golf

Imagen
Evidentemente son las tres empresas privadas más importantes de las existentes en Benalup-Casas Viejas y aunque dos de ellas no tienen su sede física en nuestro término municipal, su acción y efecto nos afecta, afortunadamente, plenamente.

Año nuevo, vida nueva, propósitos miles.

Imagen
Tenía pensado inaugurar el nuevo curso de este blog con un post sobre las Lomas, el campo de Golf y el cortijo Bio, pero facebook me ha recordado un artículo del mismo día de hoy, pero del 2015 en el que presentaba el nuevo curso del blog. Me basaba en dos frases de López Gálvez, abogado defensor,  que pronunció en el juicio de junio de 1934 a los campesinos de Casas Viejas.