Unas fotos en busca de texto

Foto Mintz
Hay fotos que buscan un texto para que se le haga un post. Tenía estas tres fotos de Mintz hace ya mucho tiempo seleccionadas para hacerles un artículo, pero no le encontraba el argumento. Son preciosas, de una naturalidad y cotidianidad alarmarte, hecho que Mintz nos tiene acostumbrados, pero que nos hace que puedan ser de cualquier parte de Andalucía.
Tras varios intentos me entero de que se trata del pozo de la Yeguada. Intento que vaya por ahí el escrito. El pozo de la Yeguada es uno de los elementos más importantes de la historia de este pueblo, de hecho se hizo en 1926 cuando el estado le compró a la familia del Marqués de Negrón la finca para fundar una Yeguada Militar. Luego está fue abandonada, pero el pozo permitió que se fundara una población en 1934 en base a una comunidad de campesinos, utilizando los pabellones y el pozo que se habían construido para la Yeguada militar. Derrotada la República y el proyecto de Reforma Agraria el estado franquista no sabe muy bien que hacer con una finca que no puede devolver a sus propietarios, porque pertenece al estado. El INC crea un proyecto de pueblo, en torno al llano del Pozo, que será el elemento fundamental hasta principios de los ochenta.

Foto Mintz


La foto de Antonio Castellet es muy significativa, nos sirve para darnos una perspectiva general del pozo, un encuadre más amplio. La comenta Juan Luis Ríos: "La foto  era conocida como el llano del pozo, la foto está tomada desde la zona donde se ubicaba el palomar en primer plano a la izquierda viviendas y la nave destinada a cuadra, hoy esa nave está dedicada a garajes y a la tienda de Paquita. Se puede observar el pozo ya con el depósito que suministraba agua a las vivienda. Al fondo se ve la casa de mi Benito Ríos y parte del pabellón que era la vivienda de los maestros y del guarda jurado Antonio Martínez, la parte de las viviendas de los maestros se ubica hoy dependencias municipales y el consultorio medico”. Pero me sigue pareciendo pobre e insustancial el texto, además quiero centrarme más en las fotografías de Mintz que son las que han motivado este artículo. 


Intento preguntar a mis amigos de la Yeguada para que me digan algo sobre las fotos. El mismo Antonio Castellet me ayuda bastante: “Hoy se le llama plaza, pero antaño era el llano del pozo Conozco a las personas que aparecen en la foto. La que está sacando agua es Pepa López, detrás está María Rico y la otra señora tengo dudas”. No obstante, establecido el origen del pozo y la importancia, el escrito le sigue faltando alma. Tengo claro que el post son las fotos de Mintz, pero necesitan texto, como los seis personajes de Pirandello que buscaban autor. Lo que más me llama la atención de las fotografías es la cotidianidad. 

Foto Mintz

Esos niños jugando en la plaza, bajo la presencia protectora de la que posiblemente sea su abuela o simplemente su vecina, porque en la Yeguada se conoce todo el mundo. Además, como casi todas las fotos de Mintz, los personajes sirven para fotografiar un horizonte que nos contextualiza en el espacio (las casas, la plaza, los pinos que mando sembrar Suárez Orellana) y en el tiempo las foto. Pero en un tiempo, finales de los sesenta, donde las fotografías se reservaban para ceremonias y actos muy significativos (fiestas, comuniones, bautizos, bodas…) que un americano que vivía en una urbanización donde había que utilizar siempre el coche por lo lejos y dispersa que estaba le dedique tres fotografías al hecho cotidiano de sacar agua tiene su misterio. 



Buscando en mis archivos me topo con un trabajo de mi amigo Carlos Sánchez Velázquez que me da algunas pistas: “Martina me explicaba cómo hasta el año 83 no tuvieron agua corriente en las casas, debían sacar el agua de un pozo público y lavaban en una alberca mediante una especie de lavaderos hechos de cemento dónde se frotaba la ropa con una pastilla de jabón. “La ropa la lavábamos en los lebrillos en la plaza del pueblo, lo que son ahora los banquitos, y en la alberca”. El dato me afirma la idea de que el pozo ha sido fundamental en la vida cotidiana y diaria de la Yeguada hasta el año 83. 1983 año que Reagan comienza el programa militar denominado La Guerra de las Galaxias es cuando este pozo deja de tener su función habitual porque se ha introducido en las casas el agua para uso doméstico. Al sur del sur y al mundo rural le ha costado más tiempo y esfuerzo alcanzar la modernidad de lo hubiera sido lógico. La dependencia política, económica y las malas infraestructuras también aportan claridad a la explicación. Me acuerdo de cinco amigos míos de la Yeguada (Antonio Castellet, Pepa Barrios, Juan Luis Ríos, Carlos Velázquez y Pepe Crespo) los cinco viven fuera. Una vez hice una presentación power point sobre la Yeguada la banda sonora fue pueblo blanco de Serrat. Esta canción la compuso Serrat a principio de los setenta, más o menos en la misma fecha que Mintz hizo las fotos. Su objetivo era hacer una crónica del abandono al que estaba siendo somentido el mundo rural y el asalto de la ciudad. Hoy que hay una cierta vuelta al campo, al menos los fines de semana la canción cierra su ciclo. 


Pero estas fotos de Mintz no reflejan tópicos, ni pobreza, ni tristeza. La ropa de los personajes, el burro, el contexto espacial y temporal... son elementos que forman una cotidianidad aplastante y, al menos a mí me lo parece bellísima.
Foto Mintz



Termino el post y lo releo, buscando corregir algunas faltas de ortografía o gramaticales que quitar. Me ha salido el post un poco mustio, pero son los zapatos que ahora llevo. Inevitablemente lo comparo con las fotografías y no hay color. Son infinitamente superiores al texto. Me conformaré escribiendo que al menos sirve como soporte de ellas y que la búsqueda del texto se ha convertido en el propio post. Lo importante no es la meta, es el camino, que es lo que se hace al andar, como decía Machado.  El que no se conforma es porque no quiere.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33