Las tradiciones se rebelan. Los Capaores. 42



Familia Gutiérrez Mosocoso
En el post anterior de esta serie me centré en los capaores a nivel general, en este me voy a dedicar a los de Benalup-Casas Viejas. Desde el facebook de las fotos antiguos que coordina Luisa Sánchez me informan. 
Francisco Gutiérrez
Ana Moscoso
















Rosario Espinosa Cruz:" Yo pasaba muy mal rato cuando mi madre llamaba al capaor para que le cortará los testículos al cochino, para que engordara antes". 

Corvillo

Teresa Grimaldi Paredes (Acho):" CAPADORES. Yo sólo he conocido a JOSE GUTIÉRREZ MOSCOSO conocido como Pepe el capa'o. Una vez que este emigró a Alemania quedó en su lugar su hermano Luis".


Miguel Ángel Gutiérrez aporta una valiosísima inlformación sobre este oficio: "Sobre el año 1.915, se asienta en Benalup FRANCISCO GUTIERREZ y su esposa ANA MOSCOSO ,alquilando una casita en la zona conocida como "LA CALCETILLA". Era el primer capador de Benalup. Tuvieron 4 hijos FRANCISCO, JOSÉ, LUIS y FRANCISCA.




El trabajo de él y sus tres hijos varones  consitia en ir recorriendo los campos de toda la comarca desde Paterna, Zahara, Tarifa y las sierras hasta Jimena mas ò menos, castrando animales. Sus utensilios de trabajo eran simplemente sus manos y una pequeña cuchilla en forma de media luna conocida como "CORVILLO", una aguja para coser con hilo de cáñamo y algún antiséptico como zotal aguado. Iban por los campos en bicicleta , burro o a caballo luego en moto y finalmente en los últimos tiempos en coche. Su trabajo consistía en la castración de animales sobre todo de las grandes piaras de cochinas y cochinos que habia entonces en todos nuestros campos, pero a su vez tambien castraban pavos, pollos, burros, mulos y caballos, estos tres últimos los capaban mediante una técnica llamada a "PULGAR" que consistía en trenzar el conducto espermático de dichos animales sin hacer incisión alguna. Eran muy conocidos y valorados en todos los campos por su "BUENA MANO", ya que no se les moría ningún animal. 
Los hermanos Gutiérrez Mosocoso



Llegando, a llamarlos desde Huelva , Extremadura y Ciudad Real hasta donde llegó "LUIS EL CAPAOR" que fue el que más tiempo estuvo en activo (Hasta una semana antes de morir en 1.995, estuvo castrando en Setenil de las bodegas), ya que La peste porcina africana asoló las piaras de cochino quedando pocos animales para trabajar todos.  PEPE emigró a Alemania y Francisco a Cádiz de portero donde se jubilaron. Actualmente solo vive su hermana Francisca que vive en Paterna conocida como "PACA LA CHATA". Miguel Ángel Gutiérrez ha continuado la relación tradicional  de este oficio con su familia. 
Francisco Gutiérrez Moscoso, más conocida como Paca la Chata.

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar