Las tradiciones se rebelan Los piconeros. 34



Las tres fotos son de Mintz
Hay tradiciones que aunque han pasado un momento de crisis muy importante durante el último boom económico, en la actualidad están en un periodo de casi recuperación. Este es el caso del picón.
Rogelio Ruiz y Luis Gómez dicen de él en las tradiciones se rebelan: “Los piconeros eran personas del pueblo, hombres humildes con pocos medios económicos pero de complexión fuertes, que salían al campo con algo de pan, una sardina arenque y una naranja para pasar el día haciendo picón y cisco. Para ello cortaban todo tipo de rapas y monte bajo, prendían una gran fogata y cuando estaba en ascuas la extendían con un escobón hecho de ramas, removiéndolas a la vez que le rociaban algo de agua hasta conseguir apagarla. El picón era el carbón procedente de la quema de ramas, por lo tanto era menudo y se utilizaba para los brasero, localmente llamados copas. Uno de los pocos medios que había en aquella época para calentar las viviendas. El cisco era más menudo y facilitaba el encendido al picón y al carbón. Cuando nuestros personajes lograban reunir un saco o dos, lo trasladaban a hombros hasta la población. Este trabajo tan arduo y espinoso rozaba lo animal. Con la llegada del gas butano y la electricidad a los hogares, desaparece aquella raza de hombres semejantes a lo que describe Concepción Arenal, en la revista la voz de la caridad: Nunca el hombre aparece tan grande como cuando confiesa su pequeñez, ni para nada se necesita más fuerza que para ser humilde”


Las tres fotos son de Jerome Mintz



Como casi siempre el final de la entrada sobre el picón de este libro sobre las tradiciones se rebelan en Tarifa me recuerda aquella frase de que la nostalgia ya no es lo que era antes. Yo me mantengo en mi tesis de que los tiempos cambian. Es cierto que tenemos un patrimonio material e inmaterial que utilizaremos cuando haga falta. En la actualidad como veremos al final hay cierta tendencia a volver a utilizar el picón. Por otro lado es un mundo que hay que conocer, proteger, difundir.... Para ello el trabajo de Jerome Mintz en B-CV fue impresionante. La primera tanda de fotos que publico son de Jerome Mintz. Por mucho que las veamos y por tantas que sean creo que no hay que perder la ocasión para valorar este magnífico legado que nos dejó en forma de fotografías, también de películas, libros, audios…


Las tres fotos son de Jerome Mintz



Tanto en el facebook de las fotos antiguas que coordina Luisa Sánchez como en el de Benalup desde las fotos de Nicolás Hernández, hay muchas fotos y documentos sobre el carbón
Foto Mintz

Maribel Rojas Moreno: “ que imagen más bonita mi padre Basilio en el invierno hacia una cantidad de Picón para todo el año con su gran amigo el portátil como le decían”
Helena Vera Ordoñez “Mi padre también se dedicaba hacer picón. Se llama José Vera”



Rosario Espinosa Cruz : “También un brasero antiguo al que nosotros conocemos mas como la copa. Como me encantaba ese olor a picón recién encendido y soplar o bien con un cartón o un reor como le solíamos decir al soplador de Palmas".
Luisa Sánchez Pérez-Blanco: " Y cuando se le echaba alhucema, no veas lo bien que olía. Cuántos recuerdos!"
Susana Tirado Jordán: "Y el olor de la alhucema. Yo aún quemo alhucema cuando limpio en casa me encanta el olor tan acogedor que deja".
Pepa Barrios Barberán: " Como me recuerdan esas palabras a mi niñez. Copa, reor de palma , alhucema , mi abuela las empleaba , mi madre seguía recogiendo alhucema sembrada por ella en el huerto, hacia saquitos blancos monísimos para colgarlos en el armario"
Rosario Espinosa Cruz: " Maria Jose Garcia Lago hay muchas gentes q por la subida de la factura de la luz han vuelto a echarle mano a la copa de picón q les sale más barato".
Encarna Quijada Rodríguez: "Yo conservo la paleta de mi abuela para mover la copa de picón como esa"
Nani Cabeza: Me encantaba la copa de picón que hacia mi Madre y le echaba alhucema y olía toda la casa y la ropa limpia a alhucema"
Juana Mari De La Flor Montiano: " Jajajajaaaaaa..recuerdo a la Mujer del Medico Becerra..que tenia todas las piernas llenas...jajajaaa..de esas Cabrillas…"


Foto Jerome Mintz

Helena Vera Ordóñez: "Mira esta foto,el de en medio mi padre Jose "la rana" a mano izquierda su amigo gollete y el de la derecha creen que es un hijo de manuela la del picón, aquí están preparando la leña para hacer picón".
Antonio Hijo de Goyete: " Esa foto nunca la había visto q bien se llevaban tu padre y el mío eran grandes amigos gracias por subir la foto"
Beatriz Mañez Gómez: " Me encanta la foto se ve el trabajo durísimo de antes!!!












Manuel Cepero
Un día con José Montiano Gutiérrez haciendo picón. Lo que yo menos me imaginaba es que cada vez hay más familias que recurren a el brasero de picón para calentarse, por culpa de la subida del recibo de la electricidad. Y después dicen que no hay pobreza energética.
Maribel Rojas Moreno:" muy bonitas imágenes me recuerda a mi padre que hacía mucho Picón con su amigo el portátil"
Juan Manuel Crespo Muñoz: " Para que veáis que al hombre no hay que valorarlo por la estatura, este José es todo un gigante de buena persona y de saber acumulado. Enhorabuena Manolo por recordarnos trabajos tan importante y que tanto frío han quitado, ah! Y no ardían tanto los montes!!!"
Lourdes Suárez Candón: "Esto me recuerda mis tiempo en la yeguada yo ayudaba a mi padre en cascabel a hacerlo jamás pasó nada y mira que soplaba levante no avía ningún incendió"

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33