El nombre de las calles. Las plazas. 9

Entendemos como plaza un espacio urbano público, amplio y descubierto en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Por su importancia, dentro de la estructura de una población, se las considera como salones urbanos. Aunque hay bastantes más (sobre todo de reciente construcción) nuestro recorrido lo centraremos en ocho, cinco en el casco nuevo y tres en el antiguo, dato significativo de la evolución urbanística del pueblo: la plaza del Teatro 20 de marzo, la Gutiérrez Mellado, la de los Jornaleros, El parque de las Canteras y la plaza de la Orativa. En el casco antiguo, el parque del Cañuelo la Alameda y la del Pijo. 


La plaza del Teatro es la más nueva y dinámica de todas las estudiadas, al mismo tiempo también es la que más posibilidades de futuro tiene. Funciona como eje de toda la zona de crecimiento más reciente y del que está por venir, y posee los mejores equipamientos culturales, educativos, deportivos... Salvando la distancia histórica, tiene muchos paralelismos con la Alameda. Lleva incorporados dos parques infantiles y está enmarcada por dos elementos: el “Teatro 20 de Marzo” y la fuente que tiene  la particularidad que es visitable. El nombre de la plaza del teatro 20 de marzo también es muy significativa, pues el nombre conmemora el día que se hizo oficial en 1991, la segregación del pueblo con respecto a Medina Sidonia. Evidentemente la propuesta del nombre partió de la administración municipal. Como dato de lo que quiere representar esta plaza, cuando el cupón de la ONCE se dedicó a este pueblo el Ayuntamiento envió una foto del teatro como icono del pueblo, sustituyendo a la Iglesia que había sido el sky line tradicional.



La plaza de los Jornaleros es la intersección entre el casco antiguo y nuevo. De ahí partió todo el crecimiento sufrido en los setenta y principio de los ochenta. Más que un lugar de estar lo es de paso, convirtiéndose en uno de los nodos centrales del actual Casas Viejas. El nombre de la plaza, el de las calles anexas (Curro Cruz, Manoli Lago, María “La Libertaria”) y la ubicación del monolito homenaje a las víctimas de los Sucesos en su cincuenta aniversario, son todo un símbolo de lo que quiere representar esta plaza. Se encuentra en la barriada del Matadero, al inicio de la Avenida de Andalucía, donde se inicio en los años setenta el boom urbanístico del pueblo. Pero su construcción es de finales de los ochenta. El matadero se había trasladado aquí, cuando se destruyó la plaza de abastos en lo que hoy es la plaza del Pijo. Posteriormente, ante las nuevas normativas sanitarias se cerró el matadero y en su lugar se construyó esta plaza y se le dio ese significativo nombre de plaza de los jornaleros. Antiguamente aquí se situaba uno de los dos puntos de arbitrios que había en la localidad.



La plaza de Gutiérrez Mellado es hoy por hoy la más populosa y popular del pueblo. Vertebra el sector del casco nuevo, que es mayoritario; así, en la actualidad, goza de unas funciones administrativas o comerciales que en un principio no tenía. La cercanía de un tejido residencial muy denso la están convirtiendo en un centro comercial muy importante, atrayendo servicios (pastelerías, cafeterías, papelerías…que antes se encontraban en otras zonas del pueblo). En el ángulo noroccidental se encuentran las oficinas de Correos. La plaza se inauguró el 6 de junio de 1996. Al acto asistió la hija y la nieta (Ana Gutiérrez y Ana Gorostiza) del teniente general Gutiérrez Mellado.”Una plaza construida con fondos del Plan de Empleo Rural (PER), en la que durante ochos meses han trabajado más de 160 vecinos de Benalup” (Diario de Cádiz). El nombre fue a propuesta municipal y pretendía homenajear a un personaje tan importante de la transición como este. Es el segundo nombre de un militar que aparece en el callejero, el primero es la calle Polavieja, en el casco antiguo. 



El parque de las Canteras también es muy reciente, de principio de los noventa. Es la plaza anexa al Nuevo Ayuntamiento. El nombre le viene dado porque tradicionalmente en ese sitio hubo una cantera de piedra caliza. Estos terrenos tradicionalmente fueron el egido del pueblo, durante la segunda república hubo disputas porque Antonio Vela se apropió de una parte. El arquitecto del Nuevo Ayuntamiento y del  diseño de la plaza fue el benalupense Javier Cózar.



La última plaza del casco nuevo del pueblo es la Orativa. Es la más reciente. Jesús Barberá le compró a Pepito Fernández Vela esta antigua finca (el nombre le viene porque a su abuelo Antonio Vela sembró las higueras sin que le costará nada, dándoles productos en especie a los trabajadores, de ahí lo ahorrativo, que luego se transformó en el actual). A principios del siglo XXI urbanizó parte de la finca y como resultado de ello tuvo que entregar al ayuntamiento una parte del terreno, donde se construyó la plaza de abastos, el centro de interpretación o esta misma plaza.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Nuestros revolucionarios. Medina Sidonia. Por Eduardo Ángel Ruiz Butrón

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Betty Kowalski ha muerto

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas