El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Prehistoria 16

El Tajo de las Figuras junto con los sucesos de Casas Viejas son los dos activos históricos más importantes de la zona. Los dos han sido valorados y estudiados más y mejor por gente foránea que local, los dos han sido objeto de polémicas y los dos deben conocerse, valorarse y difundirse. Hay todo un campo semántico en el pueblo relacionado con la prehistoria.


El tajo de la Segura, hoy conocido como el Tajo de las Figuras
El peñón donde se ubica el abrigo del Tajo de las Figuras lo conocían los lugareños como el Tajo de   la Segura. Ello lo deducimos de las informaciones del coronel Verner en su artículo de la revista Country Life.  Como el mismo dice “ Tuve la primera información definitiva de su existencia en mayo de 1901, cuando viajaba a través de un puerto de montaña entre el extremo norte de la Laguna de la Janda y Gibraltar.  Tenía conmigo un arriero español llamado Eduardo Villalba.  Este viejo era mi fiel aliado desde los veinte y ocho años, hasta el momento de su muerte, y era conocido por toda una generación de ingleses que hicieron expediciones desde Gibraltar.  Pero en casi todos los casos en que se encuentran pinturas en las cavernas, había, muy cerca, lugares adecuados para el hombre para habitar, y en la mayoría de los casos hubo también una buena fuente de agua, a veces a pocos metros de las propias cavernas, como se describe en el Tajo Segura en mi capítulo anterior“. 
Juan Cabré. 1913



El tajo donde se sitúa la cueva que le da el  nombre a esta formación geológica está en Sierra Momia, muy cerca del embalse del Celemín. El topónimo de momia hace referencia a que hay una gran abundancia de tumbas antropomórficas en esta formación rocosa. Estas tumbas eran conocidas como tumbas de los moros, como luego explicare. El Tajo de las Figuras, denominado desde antaño como “Tajo de Segura“, era popularmente conocida por habitantes de la zona. Según ellos habían gran cantidad de pinturas que le atribuían a los moros. Hasta que un día de abril de 1913, un médico de Benalup llamado José Espina que junto con otro de misma profesión, Rafael Bernal, y Víctor Molina fueron a visitarlo y este último redactó un informe a la Academia de Historia en Cádiz. Al percatarse de la noticia , Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco, dos grandes científicos, vinieron a la zona. 



Si popularmente se conocían como las pinturas de los moros, se deberá a José Espina, Rafael Bernal y Victorio Molina el apelativo de Tajo de las Figuras, imponiendose por la repercusión científica que tuvo al de pintura de los moros o Tajo de Segura. 



Sebastián Montero Sáncchéz en El habla de Benalup-Casas Viejas dice sobre este término: „Pintura rupestre. Top: Tajo de la Figuras. El DRAE define este vocablo como estatua o pintura que representa el cuerpo de un hombre o animal. Paz Martín Ferrero en „El Habla de los pueblos de Cádiz“, dice que es un dibujo, y hace referencia al topónimo Tajo de las Figuras. En Benalup las reinas mayor e infantil en la feria de Santiago y Santa Ana sonlas figura mayor y la figura infantil, en referencia al Tajo de las Figuras y haciendo uso del doble sentido de este término, que en Benalup agudiza su polisemia con esta acepción adicional. Llegamos hasta la cueva, pero no pudimos ver las figuras“. El mismo autor y en el mismo libro dice del término Tajo: „Peñón o laja grande de piedra hincado en la tierra, muy abundante en la topografía de los alrededores de Benalup. Top.:Tajo de las Figuras, Tajo de la Sima...“ El tajo de la Sima se le dice en el pueblo el Tajo de la Cisma, derivación de su original. Según la wikipedia: „Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores“. Efectivamente en lo que hoy es el merendero había una sima. Mientras que el Tajo de las Figuras se produce en terrenos del terciario plegados, el de la Sima y el barrio del Tajo en B-CV lo hacen sobre terrenos del cuaternario, sobre relieve tabular, resultando de la transición, del relieve en cuesta entre la mesa calcarea y las vegas. 


Relacionado con estas palabras del mismo autor y libro anterior es el término Tumbas de moros: „Tumbas antropomórficas excavadas en las rocas de las sierras cercanas a la antigua Laguna de la Janda. El nombre que recibe en Benalup hace referencia a la antiguedad y exotismo del entrramiento. Según Paz Martín Ferrero, en „El Habla de los pueblos de Cádiz“, podría tratarse de posibles lugares de exposición funeraria de personajes importantes. „En las inmediaciones del Tajo de las Figuras hay varias tumbas de moros“.



La primera referencia escrita sobre el término Figuras aparece en la comunicación que hace a la Academia de las Ciencias Victorio Molina sobre el descubrimiento de estas pinturas: „Desde que oí por vez primera hablar de la Cueva de las Figuras, existente á unos siete kilómetros de dicha aldea, formé decidido propósito de visitarla, presintiendo una caverna prehistórica. El 17 del actual se realizaron mis deseos“.  



Figuras ha sido un vocablo que luego ha sido muy utilizado en el pueblo. Su carácter científico, culto e histórico ha hecho que se tome para varias cosas. Consientes de que estamos antes las pinturas rupestres más importantes del sur de España se utilizó en 1984 para darle el nombre al colegio que surgía como una escisión del C.P. Padre Muriel, obviando otros nombre de carácter religioso como era costumbre en el franquismo. Leonardo Ruiz me cuenta como surgió la idea de este nombre para el nuevo colegio: "Eso fue durante el curso 83/84 cuando se estaba negociando la zona de influencia que correspondería a cada centro.  Durante los recreos comentamos diferentes nombres de sitios que habían tenido importancia para el pueblo. Apenas se hablaba de un personaje, aunque el inspector nos recomendaba un nombre corto. Pues el día que se reunió el claustro me tocaba guardia en el comedor y delegue en José Coca para que votara por mi. Le dije Tajo de las Figuras porque ya en una ocasión él me había dicho que el nombre lo debian poner los maestros del pueblo. Cuando termino el claustro vino enseguida a decírmelo. Al inspector no le gusto mucho porque el nombre lle parecía demasiado largo, pero así se inscribió".



En 1991, coincidiendo con la segregación, José Luis Pérez Ruiz, el Santo, concejal de fiestas, se inventa lo de las Figuras de las fiestas de Santiago y Santa Ana y los carnavales, la idea era superar el carácter más casposo y anquilosado de las reinas y las damas. La Figura de Benalup y las damas una de cada uno de los 6 pueblos restantes de la Janda. Entonces eran 7. Sebastián Montero eligió estas figuras para la portada de su libro sobre el habla de B-CV. Es una pena que desde el 10 de octubre de 2008 estén cerradas al público.


Gran importancia tienen en las zonas las necrópolis megalíticas. Existen dos tipos de dólmenes. Los de la necrópolis del Tajo son del tipo túmulo. Se trata de tumbas megalíticas realizadas a base de estructuras tumulares. Hay que destacar cuatro elementos. Los ortostatos o grandes piedras verticales, las cobijadas o piedras que cubren horizontalamente los ortostatos, entre ellos una amplia cámara funeraria para los enterramientos colectivos y todo ello cubierto de guijarros formando un túmulo. Este túmulo le otorga la monumentalidad buscada, pues están realizadas para ser fálcilmente vistos e identificables. Muy cerca de estos están los dólmenes corredor. Se trata de seis dólmenes de corredor de estructura distinta a los que descubrió Brevil que eran de túmulo. Tres están en la orilla derecha del Celemín y otros tres en la izquierda. Solo uno no se encuentra inundado por el actual pantano. Tres de ellos están en las orillas del pantano, en la actual área del Celemín, aunque las grandes lajas solo son plenamente visible en el denominado Celemín III, los otros dos, están parcialmente sumergidos y solo se adivinan sus restos. Los otros tres se encuentran en la otra orilla del pantano, en término de Medina, al lado del arroyo denominado Peñarroyo, de ahí su nombre.


Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo