El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Los nombres de personas o hechos históricos. 16

Para completar la toponimia o el nombre de nuestros lugares voy a realizar un post en el que me centraré en oficios o en personas o hechos históricos. He encontrado este magnífico enlace en internet que recoge gran parte de la toponimia de la zona y la sitúa en google maps.
La pista nos la dará Marcos Ramos, en La comarca de la Janda. Dice así: “Por explotación especial: Calerilla, Colmenar, Jardinillo, Cerro Moñigo, por excrementos del ganado vacuno, cerro de la Montanera, por cerdos aprovechando las bellotas del monte. 
Por poseedores o hecho personal o histórico.- Gallardo?, Suertes (por reparto de Tierras Comunales por sorteo) de Manzorro (podría ser por ser terrenos estériles más que por el apellido Manzorro como poseedor de la zona), Rodeo (descansadero de ganado de Tomasa, Zahorí (por adivino de tesoros o manantiales), El Tesorillo, por lo fértil del terreno o por encontrarse un tesoro de monedas), Las Reyertillas (por peleas entre ganaderos), Cerro del Mentidero (lugar de reunión de ganaderos y pastores con sus tertulias y mentiras o dimes y diretes), Cerro de Jerez, por estar cerca a la cañada marchantiaga jerezana), Suertes de Albaida (“la blanca, la tierra frondosa”, de donde le vendría el nombre a Sierra Blanquilla; Rancho del Tío Alozaina (alozaina es “era depan” o “castillejo”, según otros autores y aquí es el mote del zopaca poseedor del rancho”



Al margen de estas voy a comentar alguna. He localizado cinco topónimos cuyo primera palabra es casa. Sabemos que estamos en una zona donde ha habido mucho poblamiento disperso y era una forma de llamarla. Así Casa De Espina, Casa De Fargallo, Casa De La Huerta Petenera, Casa De Osorio, Casa De Palmar Lezni, Casas De Carrascal De Espina. Comentar que la familia Espina es una de las grandes propietarias de la zona y tiene muchos topónimos, además de la casa o casilla Espina, esta el cerro Espina o el colmenar Espina. Es curioso la huerta la Petenera que se ubica en Paternilla, que sabemos que significa lugar alto desde donde se divisa el horizonte y que la Petenera es la copla característica de Paterna. Otra palabra que llama mi atención es el Palmar Lezni, que parece ser una derivación del anterior palmar del Emir. Además de las casas, como zona de poblamiento disperso también abunda los cortijos. Así ahí está el de Gallardo, que responde a un propietario antiguo, el de la Dehesilla, también propiedad de la familia Espina, el cortijo del Ahorrativo, que luego ha derivado en Orativa y que era de Antonio Vela Pérez-Blanco y se le llamó así porque las higueras que sembró les costó muy poco hacerlo ya que a los que lo hicieron le permitía coger sus frutos, o el del Tesorrillo, que responde a la leyenda de la zona es rica en tesoros escondidos relacionándola incluso con Don Rodrigo el visigodo y su huida tras la derrota de la Janda. En nombre de esta leyenda se han hecho verdaderas barbaridades como la esquilmación de los dólmenes del Celemín. 


Otra vivienda rural, pero más pequeña que los cortijos son los ranchos. Así el Rancho De Carmona y Rancho De Pareja, de un hermano de los Parejas. En una zona tan rica en agua es propia que aparezcan varias huertas como la Huerta De La Comba o Huerta De La Grinalde (Los Grimaldi). O vegas como Vega Chica, Vega De Las Albinas (Albinas:Nacimiento de agua producido por el contacto de las areniscas(permeables) con las arcillas (impermeables). Se trata de zonas encharcadas de las que se nutren los arroyos. (Agustión Coca ), Vega De Los Reyes, Vega Enrile (Estas dos de ricos propietarios locales, el primero procedente del Valle del Genal y el segundo de Medina, de hecho Enrile aparece en una de las basas de las archivoltas de la iglesia como uno de los propietarios que más colaboró económicamente con la construcción de la iglesia), Vega Grande o Vega Honda. Además de Benalup, otro términos hacen referencia al pasado musulman como Las Torrecillas o Llanos de Granada, refiriéndose a un lugar propio de la zona de frontera que pertenecía al reino nazarí. Por último constatar nombres como Picazo o las Velas.

Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas