El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Decía Sebastián Montero Sánchez el día de la presentación de su libro que la palabra más importante y significativa del habla de B-CV era "sucesos". A mí no me lo parece, si acaso para los amantes de la historia y de las luchas sociales, pero para la gente que vive aquí hay otras. A mí,  también creo que influye el defecto profesional, la palabra más significativa e importante es el nombre del lugar donde vivimos, es decir; Benalup-Casas Viejas. Estoy convencido de que no hay en España un pueblo que haya cambiado en tan poco tiempo tantas veces de nombre y que él diga tanto de su historia como este. Benalup-Casas Viejas aunque aparenta un pacífico consenso, esconde una ardua problemática y es una evolución de toda la historia de este pueblo. En un tema tan importante, tenemos que ir como dice la canción del verano pasado, despacito. Empecemos por el topónimo Benalup.

Utilizando el método deductivo plantearé dos cuestiones generales que luego desarrollaré. Sobre la etimología de Benalup sólo sabemos que no sabemos nada y sobre la ubicación geográfico que Benalup no es Benalup. 




Muchas teorías he leído sobre el origen etimológico del término. Las voy agrupar en tres variantes; las relacionadas con el agua, con el lobo o con el palmito. Marcos Ramos en La comarca de la Janda dice: "Benalup se interpreta hoy más como un hidónimo de la raíz prerromana lup -corriente de agua- que como el nombre mozárabe de unos descendientes de un tal López o Lobo". La verdad es que esa relación con el agua me ha sorprendido, pero me convence bastante, pues es una de las característica de esta zona y de la morita en concreto es la abundancia y riqueza del agua, pues el acuifero de la mesa aflora por el relieve en cuesta y allí es una de la zonas por la que lo hace, lo mismo que Cucarrete (salto de agua) o Badalejos (terreno encharcado). 



Pero la teoría más tradicional es la que mezcla el origen romano con el árabe. Así Ben sería en árabe hijo de y lup de lup-lupis lobo en latín. Francisco J Martínez Guerra se abona esa teoría cuando crea literariamente la familia Ben-alud "legendario personaje Ben-Alud, un supuesto caudillo moro que recibe, del califa almohade, el territorio de la Janda, lo puebla con veteranos de su mesnada y construye la pequeña fortaleza de “La Torre”.   Hay quien quiere ver una etimología romana proveniente de "Pennalupi" y cuyo significado sería "peña del lobo". Sabemos que estos animales poblaban masivamente estos campos antes de que la modernidad acabara con ellos. 



Una tercera teoría me ha llegado recientemente. Me cuenta un vecino que alup en árabe es palmera y ben hijo, por tanto sería el palmito que tanto abunda en esta zona. La verdad es que esta palmeras enanas abundan por aquí, pero no sé cual de las tres teoría será más cierta.



La otra cuestión que planteaba es que Benalup no está en Benalup. A ver. El término Benalup proviene de la alquería denominada con ese mismo nombre. En esta alquería existe una Torre o Castillo construido en el periodo islámico, sin que tengamos noticias del momento cierto de su construcción. Al estar en las cercanías de Medina, y perteneciente a la Cora de Sidonia, actuaría como punto estratégico de vigilancia, desarrollándose a su alrededor un área de aprovechamiento agrícola y ganadero. Tenemos datos concretos sobre la conquista de esta zona por el rey Alfonso X. Nos narran las fuentes históricas que tras la conquista de Medina por el Rey Sabio, siguió por él mismo, y con no poco trabajo, la del castillo de Benalup.



El primer documento del que tenemos noticia en el que aparece Benalup es el privilegio real rodado de Alfonso X en el que hace donación a Fray Juan Martín, obispo de Cádiz, y al Cabildo de su Iglesia de "la alquería que dizen Benalup" Murcia 9 de septiembre de 1271
Privilegio de Alfonso X donando la Alcarria de Benalup. 9 de septiembre de 1271

El objetivo era claro, favorecer la consolidación del la nueva sede episcopal en Cádiz, que se había creado en sustitución de la antigua sede asidonense. El ser zona de frontera le va a impedir el desarrollo y el establecimiento de una población estable. El 10 de octubre de 1422 el obispo de Cádiz, Don Alonso, y Diego Martínez, racionero y procurador del Deán y cabildo de la citada Iglesia, venden el "castillo que dizen de Benalú" a Pedro González de Medina, tesorero de la Iglesia de Sevilla. El 18 de marzo de 1439 el Concejo de Medina Sidonia compra a Pedro González de Medina "todo el castillo de Benalú"



Luego en todos los mapas de la Edad Moderna aparecen dos topónimos claramente diferenciados, el de Benalup y el de Casas Viejas a un kilómetro de distancia. 



Sabemos que en 1926 en plena dictadura de Primo de Rivera el cura, el farmaceútico, el alcalde de Medina y un aficionado a la historia promovieron la iniciativa por la cual Casas Viejas era sustituida por el nombre más histórico y con más pedegrí de Benalup al que se le añadió de Sidonia para que quedara claro a quien pertenecía. En la Segunda República volvió a su nombre original de Casas Viejas, pero con Franco volvió a llamarse Benalup de Sidonia, hasta que en 1991 se le borró el apellido asidonense y en el 98 se le añadió Casas Viejas. En la actualidad aunque oficialmente el pueblo se llama Benalup-Casas Viejas la mayoria de la gente por economía o por ideología encubierta le llama Benalup. Es curioso como en la gran campaña publicitaria del hotel, el restaurante mar de campo y el campo de golf se ubiquen los mismos en Benalup a secas. Algunos viejos y románticos Casas Viejas y en algunas redes sociales modernísimas como Facebook Benalup de Sidonia. Cosas de los adelantos tecnológicos, será. Lo de Casas Viejas tras el guión lo dejo para la próxima entrada.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Manuel Sánchez Olivencia "Sardiguera". 29