Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Mandé un whatsapp diciendo que los amigos eran como los sujetadores, que te sostenían en momentos importantes. Me contestaron: "Al final juntástes tantos sujetadores que el Teatro parecía una corsetería"
Hay post que cuestan más trabajo hacerlos que otros. Este es uno de ellos. Os recuerdo que trabajo era un instrumento medieval de tortura. Y  en la crónica de la presentación del libro “Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota” me va a ser muy difícil conseguir la HUMILDAD y el EQUILIBRIO (Sophrosine en griego, según Santos) que tanto me gustan como guías de todo lo que hago. Pero creo que os merecéis y me merezco este post.
"Un largo camino que me enseña que los viejos rockeros nunca mueren" Miguel Ríos



La derrota tiene la dignidad, de la que la victoria carece, decía Borges
Después de la presentación en Casas Viejas el sábado 11, en el 100 aniversario del triunfo de la revolución comunista en Rusia, tenemos pensado hacer al menos cuatro presentaciones más, aunque no tan multitudinarias. Una en Íllora, otra en Medina, otra en Cádiz y otra en Sevilla. Si salen más ya veremos. No se trata de vender libros, cuestión que yo no llevo y parece que se van a agotar pronto, sino de darle una difusión que según mi amiga Leo el libro se la merece. 
Una imagen vale más que cien palabras


Por otra parte, la presentación del libro ha sido recogido por diversos medios de prensa. Os pongo el enlace del programa de la Memoria de Canal Sur, el de Cuaderno de Bitácora de Onda Luz, en el blog de Fernando Santiago, los dos artículos del Diario de Cádiz, el de Diario de Jaen, el de José Luis Gutiérrez en la voz del Sur en  o Jesús Montero en el blog Entre el mar y la meseta.
Un rato muy agradable. Charla entre amigos



El sábado llenamos el teatro de gente, una amiga contó 120 personas de pie. Estaban inspectores de Educación, profesores de universidad, numerosos concejales, grandes cargos de la administración y profesores de educación. También, los que más me emocionaron, familia mía que había venido de Viena,  Barcelona e Íllora, amigos del alma, descendientes de familiares y muchos antiguos alumnos y alumnas. 
"Por eso es que a mis amigos/los mido con vara rasa/y los tengo muy escogidos,/son lo mejor de cada casa" Serrat



Luego el domingo hicimos tres excursiones que habíamos preparado para la gente de fuera en la que participaron cerca de 100 personas y comimos unos setenta juntos en la Venta de Estudillo (por cierto, estupendamente, como siempre). Decía que me torturaba como escribir sobre esto sin parecer prepotente, sin tener la humildad necesaria que yo creo que debe ser la que guíe nuestras vidas. La he encontrado en tres momentos. 
Dankie, faleminderit, danke, merci, shukran,  chnorakaloutioun, çox sag olun, edirem, a ni kié, gracies, Thank you, gracias.

El primero fue unos días antes yendo hacia Chiclana con mi hijo cuando iba a jugar al fútbol. Al pasar por el cementerio le conté que ahí me denunciaron por duplicar la velocidad permitida. Iba al hospital a recibir una mala noticia y era la persona más pesimista del mundo. Hoy no es que sea el más optimista, pero le decía a mi hijo que la vida por rachas, las hay buenas y las hay malas y que hay tener siempre humildad en las buenas y equilibrio en las malas. En aquella conversación Salus Jr me preguntó si merecía la pena tanto esfuerzo y trabajo para la realización y la presentación del libro. 
Este libro también ha sido el comienzo de grandes amistades


La segunda fue la mañana del domingo. También “mi heredero” me dijo que “¿estarás satisfecho?” y yo le dije que sí, pero que  eso era fruto de la constancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo y que eso contestaba a su pregunta anterior de que si merecía la pena el esfuerzo realizado. 
"Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos" A. Machado. Antonia Jordán Casas nos aportó muchos datos




La tercera acabo de recibirla. En la presentación yo leí el correo que Santo me mandó diciendo que el pueblo me había enseñado la HUMILDAD que me faltaba. Yo perfectamente entendí que más que un reproche era un halago, pero acabo de recibir un correo diciéndome que cuando escribía HUMILIDAD  se refería a Sophrosine que también se puede traducir por EQUILIBRIO.  Y que eso era lo que me había enseñado el pueblo. José Luis tiene la misma razón que su mote, como siempre, porque yo he encontrado en este pueblo la humildad y el equilibrio que no tenía. 
Medina, Benalup-Casas Viejas, Ïllora.... ciudadanos del mundo todos.



Y si estoy contento por la gran acogida que ha tenido el libro no es por mí, ni por mi humildad, ni por mi equilibrio sino porque ha sido fruto del trabajo en equipo, de la cooperación, de la implicación comunitaria, de la complicidad y de huir como de la peste de individualidades excesivas. Personalmente me alegro además por lo que pueda servir para darle valor a las tareas comunitarias, a aquellas que se basan en la humildad y en el equilibrio. Creo que a mi hijo y a su generación le puede hacer muchas faltas estas enseñanzas. Me sirve también para convencerme, más si cabe, que la vida no tiene porque ser un camino hacia la derrota, sino que hay rachas buenas y malas, momentos de crisis y otros álgidos, situaciones estimulantes y otras deprimentes… todas son necesarias en la vida, siempre que se vivan desde la humildad y el equilibrio, y si es en equipo, rodeados de amigos, mucho mejor. 
"Prometo estarte agradecido" Rosendo
"Mis amigos se pasan las consignas por el forro y se  mofan de cuestiones importantes" Serrat
"Mis amigos son gente cumplidora /que acuden cuando saben que yo espero" Serrat



Por eso el acto del sábado fue tan importante para mí. Por la humildad que me han enseñado y por el equilibrio aportado. Nos seguimos leyendo en los blog y viéndonos en los bares.
Dankie, faleminderit, danke, merci, shukran,  chnorakaloutioun, çox sag olun, edirem, a ni kié, gracies, Thank you, gracias.


Comentarios

Entradas más vistas

La casa de los Pérez Ruiz, por José Luis Pérez Ruiz. 1

BARBERÁN, ¿QUIÉN NOS UNE? - Árbol Genealógico Barberán Por Carmen Barberán Mena

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. La educación en la postguerra. 26

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Las migraciones. La ruta de escape de los vencidos. 1