Tal como eramos en 1992



Un día como hoy de hace 25 años emitió Canal Sur un programa sobre Benalup. Luego vendría más ediciones del tal como somos en Noviembre de 1993 y en 1997, pero esta fue la primera. Visto el programa con 25 años de distancia me sugiere algunas reflexiones. Lo primero es que el tiempo pasa muy pronto, yo recuerdo ese programa y parece que fue ayer. La mayoría de los que salen siguen hoy con nosotros pero 25 años más viejos, y el tiempo pasa. Luego hay otros que desgraciadamente ya no lo están, para ellos nuestro recuerdo emocionado.

Sinceramente de los programas de este tipo que he visto es el que más me ha gustado. Por varias cosas, primero porque se le da una importancia a la historia, a toda, del pueblo digna de mencionar. También a las tradiciones, los bailes, las comidas, lo propio del pueblo. Creo que intencionadamente y acertadamente se huyen de aspectos y personajes políticos. Acababa de coseguirse la segregación,no había pasado ni un año y había unas fuerzas, una ilusión, una unión que se transmite en el programa.



Empieza este presentando a los abuelos Luisa Barrios García de 83 años y Francisco Gómez Clavijo de 77. Seguidamente, dándole una importancia fuera de lo común y que se va a echar de menos en otros programas empiezan las actuaciones con Chacarra, que los bailen personas mayores y se terminará el programa con el mismo baile, pero haciéndolos los niños. La primera entrevista de calado es para Antonio Luis Rodríguez Cabañas, el historiador que acaba de publicar un libro sobre la historia del pueblo. Empieza Antonio aclarando cuestiones de toponimia y del nombre del pueblo. Como Benalup es una cosa y Casas Viejas es otra, en ese momento el pueblo se llamaba Benalup. El 20 de marzo de 1998 pasaría a denominarse Benalup-Casas Viejas. Después sin complejos y miedos relata los sucesos y la importancia de las pinturas de Tajo de las Figuras. La siguiente entrevista también es de altura. Leonardo Ruiz dice lo que sabe, que es mucho, sobre el Chacarra. La siguiente actuación también es de gran nivel, pues Antonio el de Antonia acompañado por Pepino cantan una copla flamenca. Pasamos a la gastronomía donde Pepe Candón Castellanos, recientemente fallecido, diserta sobre los garbanzos con tagarninas. A los tres apoderados le hacen una pregunta sobre el primer alcalde pedáneo del pueblo. Conchi Pinto, Anabel Ríos y Eugenio Espinosa (otro que tampoco está ya con nosotros)  responden que Bernardo de Cózar Romero. 


Le toca el turno a la artesanía local y para ello entrevistan a Manuel González García (también han desaparecido y su obra duerme el sueño de los justos) sobre sus famosas maquetas. Viene seguidamente un grupo del pueblo cantando y bailando por sevillanas. La entrevista siguiente es conmovedora. Se le hace a Antonio Casas Máñez, el carnaval del cabrero. Luego viene la sección del cuaderno de viaje, donde de una manera sintética se expone los atractivos turísticos del pueblo. Aparecen el Tajo de las Figuras, la Torre de Benalup (hoy ambas instalaciones cerradas al público), Las Lagunetas, el cocido de tagarninas, los dornillos, los botos y la cerámicas y la feria y fiestas de Santiago. Termina diciendo que Benalup significa hijo del lobo.
Siguiendo la interesante línea del programa se entrevista a un jovencito Guillermo Guerrero, representante local de la asociación ecologista Agaden que denuncia los vertederos incontrolados. Candelaria Macías ( tampoco está ya entre nosotros) explica la receta de garbanzos con manitas de cerdo y rabito. Para terminar de nuevo, siguiendo la estructura circular, con la entrevista a los abuelos y la actuación del grupo de Chacarrá.



Insisto un lujo de programa, que utiliza la oportunidad que brinda la televisión pública andaluza para difundir la historia, la gastronomía, el cante, el baile, el entorno natural y la antropología del pueblo. El tiempo pasa muy deprisa, pero cualquier tiempo pasado no fue peor, como lo prueba este programa, si acaso anterior. 

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Nuestros revolucionarios. Medina Sidonia. Por Eduardo Ángel Ruiz Butrón

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Betty Kowalski ha muerto

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas