Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Foto Mintz
Carla Mintz le ha mandado al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (y a mí) 8 dvd con los outtakes que su padre grabó en Andalucía (fundamentalmente en Benalup-Casas Viejas) durante los años 1969 y 1976. Se trata de los recortes en vídeo no utilizados para sus películas que luego montó a partir de los ochenta. Son una seis horas de grabaciones sobre cuestiones antropológicas benalupenses de esos años, que se encuentran en el museo Smithsonian de Washington y que forman parte del proyecto de  estudios humanos que realizó Mintz sobre Andalucía.
Foto Mintz




La temática es muy variada. Así versa sobre la vida en el campo, la familiar, la emigración, el mundo de los bares, las trampas, la realización y venta de dornillos, las fiestas, las Gargantillas, los exvotos y bares de Alcalá, las calles de Vejer, las calles de Benalup y sus alrededores, la Alameda, la plaza de Abastos, los jornaleros, las huertas, los oficios tradicionales, la comida al rito de la cucharrá y paso atrás, la siega, el descorche, las tareas domésticas, las comidas, los porqueros, los juegos de cartas y dominós, la escuela, la fábrica textil de Jesús Barberán, los juegos de niñas, las chozas, la pleita.... Es decir, el mundo de Mintz, el que aparece en las fotografías, pero esta vez filmados, hasta el punto que se repiten muchas escenas filmadas con las fotografiadas. 
kFoto Mintz



En cuanto a los protagonistas son los benalupenses y casaviejeños de a pie, el pueblo llano, el verdadero protagonista del mundo de Mintz. Así a las familias Mateo Montiano, Bullas, Moreno López, Montes de Oca Montiano se le unen los Mañez,, los Grimaldi, los Moreno y un sinfín de vecinos que pululaban en esos años por los bares, las tiendas, las calles o las plazas de aquel Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta.
Foto Mintz



Contextualicemos, Mintz había llegado en 1965 a Benalup de Sidonia proveniente de Bilbao donde había empezado un estudio sobre las cofradías pesqueras, trabajo que abandonó porque se mareaba en los barcos y no tenía el rendimiento esperado. Pronto el catedrático de antropología que venía a cazar información y a curiosear sobre los famosos y desconocidos sucesos de Casas Viejas se vio atrapado por la amabilidad y la hospitalidad de una gente que tiene en sus genes las llegadas y las venidas. Se vio agradablemente sorprendido por unos campesinos con una gran dignidad aportada por unas derrotas que las victorias no conocen. 
Foto Mintz



Así Mintz empezó a investigar sobre los sucesos de Casas Viejas un tema tabú en el pueblo y en España, manipulado, tergiversado y elevado a la categoría de leyenda rodeado de falsedades. Todo ello en medio de un régimen franquista que no facilitaba su trabajo y unos poderosos que intentaban impedir que se conociera el mundo de los campesinos. Hoy sabemos que la guardia civil de la época no sólo presionó al propio Mintz para que abandonara su trabajo, sino que también lo hizo en su entorno. Por ejemplo, amenazó con pedirle los permisos respectivos al dueño de la pensión donde se alojaban si continuaba en ella el  Americano, ante ello Jerome abandonó la pensión donde en su patio había hecho los primeros amigos del pueblo y le alquiló un apartamento a Pepito Fernández Vela, a sabiendas de que a él no lo molestarían. Hoy sabemos también que algunos propietarios de raigambre en el pueblo prohibían a sus trabajadores que hablaran con el americano y que les contaran datos y hechos con la excusa de que era comunista. Hoy sabemos también el miedo que tenía la familia Mintz a que en el pueblo supieran que eran judíos, una etnia que sabía por experiencia propia la importancia que tiene la verdad de lo sucedido o los problemas que tuvo con el idioma y ya no sólo porque la familia tuvo que aprender a marchas forzadas el castellano, sino también porque el castellano que se hablaba aquí era muy especial. La anécdota de que la familia Mintz pidió jabón (Soap) a la dueña de la pensión y esta le subió un plato de sopa o el hecho de que  al Gallinito lo conocían con el apodo del "rubio de los callejones" que luego en la transcripción y traducción posterior se convirtió en los anarquistas de Casas Viejas en "El Rubio de Cadizone" demuestran estas dificultades. Un inciso, hace ya mucho tiempo Gerard Brey apuntó la idea de que habría que rescatar todos los audios que utilizó Mintz y utilizarlos en su idioma original, no traducidos al inglés y luego vuelta a traducir al castellano. 
Foto Mintz



Volviendo al hilo de mi argumentación todos esos obstáculos políticos y culturales antes mencionados no sólo no impidieron que Mintz realizará una gigantesca labor investigativa, sino que le aportan, si cabe, más valía a esa tarea. Y en estos outtakes se vuelve a comprobar la causa de la superación de esas dificultades y la metodología utilizada, la denominada persistencia empática. Mintz empatizó tanto con la gente de Benalup de Sidonia de la época que se convirtió en uno más, que no se quitaba la gorra de jornalero para dar clase en la facultad de Indiana o que no abandonó los hábitos horarios de comida en sus estancias en EEUU. Aunque sigue existiendo en el pueblo una minoría elitista y aislada que considera que Mintz reprodujo los tópicos de la época y se aprovechó de la miseria e ignorancia general, la inmensa mayoría del pueblo le reconoce su labor y le agradece inmensamente que fuera el que más ha contribuido a recuperar la dignidad y la historia de este pueblo. Me satisface enormente el  agradecimiento infinito que le dispensan gente como la familia Candón, Estudillo, Mateos Montiano, Monroy, Rodríguez Quirós, Grimaldi, Mañez... (por citar sólo siete ejemplos) y que trasladan siempre que pueden en sus conversaciones y en el cariño que dan a Carla Mintz y sus hijos cuando visitan nuestro pueblo. 
Foto Mintz



Pero el hecho de que hayan tardado cerca de cincuenta años en volver estas tomas de vídeo pone de manifiesto las dificultades que ha tenido el proceso y que gracias a la persistencia empática, en este caso de su hija Carla Mintz, han vuelto al origen donde se hicieron. Me constan los esfuerzos denodados de esta para conseguir que este y otro material llegue a este pueblo. Pero también indica que las condiciones han cambiado y que Benalup-Casas Viejas necesita de su historia, de su conocimiento, de su difusión... porque no solo es una cuestión de justicia histórica, sino también contribuye a forzar los lazos identatarios como pueblo. Por ello, con la ayuda vuestra (para identificar a los que aparecen)  quiero publicar en este blog distintos post (calculo que más de 30) sobre estos outtakes que Carla Mintz ha rescatado del museo de Smithsonian de Washington y lo ha enviado al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. Pero la llegada de este inmenso, cuantitativa y cualitativamente, material etnográfico también nos hace recordar que lo que queda todavía en Washington y en Indiana es aún mayor de lo que ha llegado y que necesitamos las fotocopias, los periódicos, los documentos, los manucritos (por ejemplo el de Andrés Candón), más outtakes que existen y sobre todo los audios con las grabaciones de los informantes de Mintz para seguir conociendonos y hacer nuestra propia historia. De esta manera, y a ver si sirve de precedente, los poderosos de antaño no se saldrán con la suya y parafraseando a Gil de Biedman la historia de Benalup-Casas Viejas deje de ser  dtodas las historias de la Historia. la más triste,  porque termine bien. 
Foto Mintz



En fin que son muy buenas noticias lo que nos llega de EEUU. Y mañana más buenas noticias. ¿Qué será?
Foto Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas