Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. Pocas palabras que dicen mucho. 2

Foto Mintz
En el post anterior apuntaba el nombre de una comparación que habéis acertado. Sonia Bartor  "más apañao que un jarrillo lata". Esta expresión tiene carácter nacional, pero se utiliza con mucha profusión en esta tierra.  Es la típica expresión que tiene un origen tradicional y rural y ahora se ha extendido a todo el mundo.
En la actualidad se refiere a las personas que se adaptan a todas las circunstancias, sirven para todo y colaboran y ayudan a todo el mundo. La referencia al jarrillo de lata (generalmente de aluminio) viene por la bondad de este recipiente utilizado en las jornadas del campo, sirviendo tanto para beber agua como café o vino. Es un instrumento muy útil y necesario para los jornaleros andaluces. He encontrado esto en internet: “El jarrillo de lata tenía la virtud de la frescura en verano para beber el agua, ya fresca de la tinaja de barro que la contenía. Una tinaja con tapadera de madera, comprada a los aprendices de carpintero (cada cual se las buscaba como sabía y podía), que ocupaba un rincón de la humilde cocina sin agua corriente de las casas de patio con un grifo común, lo mismo que el retrete. Pero tenía un inconveniente: lo caliente, como el café, quemaba más que la madre que lo parió; y lo peor de todo es que conservaba el calor por tiempo interminable. En invierno casi se agradecía, porque además de calentarte el estómago con el contenido, con el continente te calentabas las manos y se aliviaban los picores de los sabañones. Sin embargo, en verano, era como para una bulla. Había que tener cuidado con los labios para no quemártelos, de modo que, aproximando la vasija a ellos, sin posarlos, se daba el sorbetón con cuidadito. De todas maneras, con sus ventajas y desventajas, no dejaba de ser algo muy útil donde se podía beber todo lo bebible. Todavía circula una vieja frase que dice: Es más "apañao" que un jarrillo de lata”.

Foto Mintz


Una de las mayores cualidades de estos dichos es que pueden servir para resumir una situación que explicarla llevaría mucho tiempo. Se utilizan para ilustrar una idea en un contexto determinado. Paqui Barberán :"Puchero que mucho hierve, pronto se le acaba el caldo ( para los rechucheos). No lo había escuchado hasta venir a Benalup-Casas Viejas, pero luego me ha servido para explicar y comprender muchas situaciones. Francisco Montiano Cornejo:El que nace cochino muere josando” . Es una manera muy gráfica de cortar el debate sobre si influye más la genética o el medioambiente en la formación de las personas. En este caso se piensa que resulta imposible cambiar la naturaleza de uno cuando la ha recibido por herencia genética. Otros dichos parecidos son si nacistes para martillo del cielo te caen los clavos o el que nace lechón muere cochino. Francisco Montiano Cornejo:” Venga vamos que nos coge el toro” En internet se explica muy esta expresión: “Lo peor que puede pasar a un participante en una corrida es que le coja el toro y que le propine o bien una cornada, o bien un golpe que le produzca fractura de algún hueso, o algún tipo de traumatismo. Por ello, siempre se ha de evitar la cogida. En el lenguaje cotidiano, utilizamos esta expresión para indicar que, si no andamos rápidos o listos en nuestra actuación, podemos correr peligro en nuestra actividad o en nuestro trabajo”. 

Arrieros desde Casas Viejas a Vejer. 1920


Susana Tirado Jordán:”Arrierito somos y en el camino nos encontraremos”. Esta expresión está muy extendida por todo el territorio nacional, pero se ha utilizado y se sigue haciendo mucho. Recordemos que estamos en tierras donde los arrieros han sido muy frecuentes. Teresa Grimaldi Paredes  manda una frase, que aunque es un refrán popular de carácter nacional es muy utilizado en la zona, de hecho se repite varias veces en este facebook "Donde las dan las toman", he encontrado bastante información de esta frase en este enlace. Otro dicho similar es "El que siembra viento recoge tempestades". Otra frase que manda Teresa es "viendo la choza, se ve al guarda". Maria Coronil Gonzalez "Viendo la choza se ve al amo este dicho lo he oído desde pequeña". Esta frase es muy típica del mundo rural, donde las chozas abundaban, tiene muchas variantes, como se puede leer aquí
Foto Mintz


Empecé este post con un jarrillo de lata y termino con las chozas pasando por los pucheros, los cochinos, los toros y los arrieros. Todos ellos imprescindibles en un mundo distinto al actual. Todos ellos a cual más apañaos.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Nuestros revolucionarios. Medina Sidonia. Por Eduardo Ángel Ruiz Butrón

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Betty Kowalski ha muerto

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas