Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. Las comparaciones. 1

Publiqué hace unos días sobre dichos populares dentro de la serie las tradiciones se rebelan. Pedí ayuda sobre dichos de la zona en el Facebook de la Historia de Benalup Casas Viejas en imágenes y la respuesta fue masiva, es la vez que más ha colaborado la gente a una petición mía. He tenido que hacer una selección, optando por los dichos, obviando los refranes y dándole prioridad a los que tienen carácter más local y se repiten más.
Es difícil diferenciar un dicho de carácter local con un refrán de carácter nacional, lo mismo que a veces la frontera entre dicho y palabra es complicada de establecer. Cuando la frase me parece tradicional y significativa la he recogido aunque sea refrán nacional, siempre que se haya utilizado con mucha frecuencia en la zona. Lo mismo me ha pasado con algunas palabras. En estos post de esta serie he procurado dejar a un lado los refranes populares de carácter nacional y las palabras del habla de Benalup-Casas Viejas a las que les dedicaré una serie posteriormente.



Dentro de los dichos y frases tradicionales ocupa un papel importante aquellas que utilizan la comparación como recurso estilístico. Los dichos basados en las comparaciones son muy abundantes. "El hombre tiene una propension innata a expresar sus ideas por medio de comparaciones, a fin de ser más pronta y gráficamente comprendido de sus semejantes. Todos los terrenos los recorre para llevar a cabo su propósito, dado que en todos halla con facilidad materia abundante para su objeto". (Sbarbe Florilegio alfabético de refranes y modimos comparativos). 



Generalmente están relacionados con el entorno, como este que manda Manuel Cepero:” Relata más que un gorrino debajo del brazo". También del entorno rural es la de Maribel Barberán:  "En mi familia por las Zamacucas " está como una bicha mata a cañazos" Juan Luis Domínguez Sánchez:” Apesta más que un zorro matao a pellizcos Yo supongo que será porque se tardaría mucho en matarlo. Se dice cuando algo o alguien huele mal”. El mismo Juan Luis Domínguez Sánchez :”Tiene más bultos que una bicha harta de gazapos. O más que un saco de boniatos, jajajj” Sonia Estudillo Barberán: "Es más bruto que un bocadillo de escombros o  Más bruto que mi abuelo, que partió una loza meando ja ja” Juan Manuel Gutierrez:" eres mas desgraciado que un portugues cargao de pitaco..." En este enlace nos dice lo que es un pitaco. Pepi Romero:” Estas mas duro que un potaje de tuercas...” La palabra potaje viene del francés potage, que es el recipiente donde se realiza este guiso.
Foto Mintz



La frase de Paqui Barberán es un insulto, pero menor, ya que se refiere al trabajo, "Más flojo que un muelle guita". Maripaz Romero Cozar:”Más flojo que un martillo metido en manteca!! Paqui Flor :”Tiene el mal del villano las patas lacias y el pico sano” Los insultos más fuertes siempre se han relacionado con cuestiones sexuales. Por ejemplo la que manda Almudena Flor Bancalero: “ Mira voy a decir uno que igual no es muy apropiado pero siempre me pregunté el por qué lo decían. Es más puta que las gallinas”. En este enlace se habla sobre este dicho. Pepa Barrios Barberán:” Tiene más dientes que una caja peines”. Maria Oliva Macias Reina “Si canta mal o no te gusta, decimos canta menos que un grillo mojao”. Maria Oliva Macias Reina: “ Si estas sucio,te dicen, estas to lleno churrete o tienes más mierda que un jamón”. Francisco Montiano Cornejo:” Anda que eres más hortera que un collar de coco” Sonia Estudillo Barberán:” Se quedó como el que se tragó el cazo” Sonia Estudillo Barberán:” Es más bruto que un bocadillo de escombros.  Carmen Nieto Mas mierda que el rabo de una vaca (algo muy sucio) Luis Casas Barberan: “Más saaborio que una olla de coles sin garbanzos...jejeeje..”Guadalupe Sánchez Marchante: "Duermes como un liron"



En el próximo post de esta serie hablaré sobre una de las expresiones que más me gusta y me encantan que me la digan, aunque cada vez lo hacen menos. Se ve que no tengo abuela y mi madre no está para esos trotes. ¿Cuál es? Pertenece al apartado de las comparaciones.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Nuestros revolucionarios. Medina Sidonia. Por Eduardo Ángel Ruiz Butrón

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Betty Kowalski ha muerto

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas