Las tradiciones se rebelan. Los cencerreros. 21

El mundo tradicional está muy ligado a la ganadería. En esta tierra el ganado ha sido un elemento muy importante. Para su localización son importantes los cencerros. Los cencerreros como veremos no son los que lo realizan.
En el libro de Rogelio Ruiz y Luis Gómez sobre las tradiciones de Tarifa podemos leer: “La primera vez que se oye hablar de tan artifioso oficio es normal pensar en las personas que fabrican tan original instrumento. Gran error, pues se trataba simple y llanamente de los sujetos dedicados a cambiarles el sonido natural al cencerro por otro sonido musical. Para ello era imprescindible nacer con un fino oído y un acertado tacto… Para tan artístico menester, utilizaban un pequeño martillo llamado “martillo cencerrero” con el que golpeaban al cencerro apoyado sobre una piedra adecuada, al igual que el yunque para los herreros. Dichos golpes iban dirigidos al doblez que encontramos en la boca del instrumento y que tiene por nombre cintura. Tras los golpecitos, el maestro escuchaba con gran atención y buen oído hasta conseguir afinarlos como si de una guitarra se tratara. También debía tener su mantenimiento pues solían abollarse al golpearse sobre rocas en peleas del animal que lo portaba con otros miembros de la manada, perdiendo de estemodo el afinamiento. Al acto de volver a afinarlos se le denominaba “darles su rumbo”… Los cencerros y las esquilas son instrumentos que dese tiempos ancestrales van unidos al ganado bovino y caprino. Su utilidad era tener localizados a los animales cuando se adentraban en elmonte y facilitar la búsqueda;.;pero surgió otra utilidad la de aprovechar la oportunidad gratuita para realizar una melodía ambiental. En efecto, al macho dominante de la manda se le coronaba colocándole un esquilón, sobresaliendo su sonido sobre todos los demás miembros de la piara que solían portar cencerros pequeños llamados piquetes y piquetillas. Así cuando salen por las mañanas hacia los prados (localmente machones),mientras pastan o vuelven al atardecer, entonan un relajante y placentera melodía. Cada rebaño consigue de esta manera adornar el entorno natural junto al sonido del agua en los arroyos, al trinar de los pájaros, al canto de las chicharras en verano y las ranas en el invierno, o del inusual canto del cuco en la primavera, formando una original sinfonía musical…. Cada animal vacuno era conocido por su nombre y por el sonido del cencerro que portaba, de esta manera podían localizarse y saber de qué animal se trataba, cuando se encontraban en el monte o en la oscuridad de la noche. Existía variedad de cencerros:
Los cañones: Cencerros grandes para los bueyes, cabestros, y vacas de gran envergadura. 
Los portugueses: Cencerros cañones que se estrechaban en la boca
Arrieros: Cencerros estrechos, largos y lisos
Cuarteros: Cencerros medianos
Piquetes: Cencerros chicos, sobre todo para cabras
Piquetillas: cencerros pequeños utilizados para animales caninos
Esquilones: Pequeña campana de sonido potente
Esquila: Esquilón pequeño para los pavos”


Pregunto en el Facebook de las fotos antiguas que coordina Luisa Sánchez sobre este tema. Me dice Teresa Grimaldi ParedesLOS CENCERROS: No los fabricaba. Pero el mejor para darles el sonido adecuado era MANOLO SIERRA. Padre del que tiene la empresa de pinturas "EL BILBA". Todos los ganaderos recurrían a este Sr. para arreglar Todos sus CENCERROS. Les daba sonido y además le ponía lo que aquí llamamos (lengueta) o sea el badajo. Uno de sus clientes preferido era D. Álvaro Domecq. Les arreglaba los cencerros para los cabestros”

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33