Las tradiciones se rebelan. Los huertos 23

Campua 1933.Huerto del casaron de Seisdedos
Otro de los elementos clásicos de la sociedad tradicional son los huertos. En un contexto donde la economía era cerrada, el dinero menos importante, la agricultura de subsistencia tenía un papel muy importante. Por eso, estos huertos aportaban frutas y hortalizas a la economía familiar.
En el libro de Rogelio Ruiz y Luis Gómez sobre las tradiciones se rebelan aparece lo siguiente: “Prosiguiendo con la economía de subsistencia hemos de recalcar el papel crucial del pequeño huerto situado junto a cada casa rural. Por regla general se sembraban verduras y hortalizas para el sustento familiar. En él recogían frutos prácticamente todo el año. La típica higuera y algunos árboles frutales complementaban aquel cuadro rústico que se remataba con las magníficas parras situadas en todos los patios de los cortijos. Estas además de frondosos gajos de uvas, obsequiaban una refrescante sombra enlos meses estivales. El llamdo huerto era exclusivamente para la alimentación familizar y se trabajaba a ratos sueltos; pero si tenía mayor dimensión, y vendían el sobrante después del consumo familiar se le denominaba huerta y hortelano a quien lo labraba,pues se dedicaba excesivamente a él. 
Patatas, ajos, habas verdes, tomates,pimientos, rábanos, lechugas, acelgas, zanahorias, berenjenas… sumaban una aportación importante en la alimentación diaria del campesinado.
Lo cercaban para evitar la entrada de animales y lo trabajaban dividiendo la tierra mediante surcos en lomos, también llamados canteros. El fertilizante más utilizado era el estiércol de animales: cabras, vacas, caballos, gallinas, palomos…”

Plano urbano de 1906, destaca la presencia de los huertos


En Benalup-Casas Viejas la presencia de estos huertos fue consustancial a su aparición como pueblo. En el plano de 1906 en las manzanas 3, 17, 18, 20, 21, 27, 28 y 29 aparece indicado la presencia de un huerto. Su origen es medieval; árabe, y en la época moderna en las fuentes escritas aparece esta zona con la denominación de la dehesa de las huerta, donde se estableció un poblamiento disperso y diseminado, al igual que ocurre en esta zona en 1906, sobre todo, conforme avanzamos hacia el oeste y al norte. 



Así, al lado de manzanas y grupos de chozas y casarones siempre aparece la presencia del huerto. Mediante un sistema de acequias y compuertas cada tres semanas el huerto tenía derecho al agua. El uso de ella era tan importante que cuando se vendía el huerto  o se subdividía por herencia también se hacía constar en escritura el derecho del agua. Los huertos los encontramos en la misma ladera, cuando termina esta aparecen las huertas, que tienen mayor tamaño y su producción va orientado al mercado, no sólo a la subsistencia como el huerto. 




En Benalup-Casas Viejas muchos han desaparecido, hay otros inactivos pero otros que funcionan. Pido ayuda en el Facebook de las fotos antiguas que coordina Luisa Sánchez y me dicen: 
Manuel Gutiérrez:" Recuerdo el los pequeños huertos que había por el colegio Tajo de Las Figuras que estaban en el Huerto Chano". 
Paqui Barberán: " Yo siempre he conocido los huertos en el tesorillo, mi abuelo tenia allí unas cochineras, un pozo y un huerto, fue parte de la herencia y actualmente tiene huerto mi padre y algunos de mis tíos en el mismo lugar. En aquella zona hay además los huertos de otros vecinos".
Isabel Lago:" En mi casa había huerto mi padre se encargaba de todo eso"
Esperanza Mateos Garcia" Hola mi padre tiene un huerto el cual comemos 4 casas de las cosas que cosecha todo de temporada tiene 1200 metros sembrado de cosas estoy súper orgullosa de mi padre por seguir con esa tradición".
Leonardo Ruiz Estudillo: "Al mío le decían el huerto de "Cristóbal el Serrano" que era mi tío al que se lo compré en vida. Anteriormente a mi tío Cristóbal eran dos ranchos: el de abajo era de Antonio Salguero Borrego y el de arriba que se lo compró a Antonio Barberán Lara y hermanos. El huerto de Utrera lo tiene ahora José Romero Benítez"



Ya hemos visto como el lugar donde más huertos había antiguamente era entre la calle Medina (hoy Independencia) y Nueva. Por ejemplo el de Martina Buendía, del que le cuenta en un trabajo a Yoli, Bea e Irene: “
En nuestro huerto sembrábamos maíz, patatas, tomate, lechuga, pimiento…Teníamos el huerto en la calle independencia nº 12 que es donde he vivido siempre y sigo viviendo. Aunque ya en el huerto no se siembra aun sigue habiendo naranjos que tienen mas de cien años.  De entre las cosas que destacaban en el huerto cabe nombrar el crecimiento natural de la manzanilla y la hierbabuena. El huerto tiene mas de 80 años. Todo lo que tenían lo consumían y lo que les sobraba lo vendían pero no en una tienda sino en la cocina de su casa. Había un níspero y ella se montaba para jugar. También tenían dos burros y cochinos que los mataban en la casa para su consumo y gallinas y una mula. También había membrillos y granados, había un pozo con el cual regaban".



Los huertos se han transformado al hilo de los cambios en la sociedad actual. En el libro de las tradiciones se rebelan podemos leer. “El huerto se pierde con el éxodo rural; pero reaparecen en los alrededores de pueblos y ciudades con la nueva denominación de huerto urbano, que además de aportar alimentos más sano y naturales, es de gran estima por el ejercicio que en él se realiza. También se convierte en lugar de convivencia donde los mayores y algunos que lo son menos rememoran viejos tiempos así como los jóvenes se enriquecen espiritualmente y todo ello junto a la naturaleza que muchas veces todavía nos otorga esa sensación de respeto que siempre debemos sentir. De seguir este auge pronto llegara a convertirse en patrimonio cultural. En la economía de subsistencia el huerto ocupó unlugar priveligado y formó parte del duro y trabajoso quehacer diario en la vida de aquellas sufridas personas; pero sobre todo permitió zafarse del control y dependencia del sistema”.





Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Nuestros revolucionarios. Medina Sidonia. Por Eduardo Ángel Ruiz Butrón

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Betty Kowalski ha muerto

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas