El nombre de las calles de B-CV. Términos geográficos. 7

Treinta y cinco nombres de calles responden a términos geográficos, son topónimos. Junto con los dedicados a la fauna, flora, pueblos y ciudades son los que menos carácter político tienen, por eso se suelen situar en la parte de nueva del pueblo o/y la participación popular en la puesta del nombre ha sido más activa. Aunque esa supuesta apoliticidad es en si misma una declaración de intenciones, otra decisión política.
En la calle Alta se ubicaron las primeras chozas. Sus huellas son evidentes.



Tenemos nombres referidos a términos geográficos como Norte, Sur, Levante o Ventolera. Nombres de lugares importantes en la historia del pueblo como Tajo de las Figuras o Monasterio del Cuervo o Benalup (Torre). Nombres relacionados con la existencia en esa calle de un elemento como Cuartel (el primer cuartel de la Guardia Civil que existió en el pueblo estaba allí enclavado), Calera (por una gran instalación que había para producir cal, Cañuelo (fuente), Fuentes, Tesorrillo  (el supuesto tesoro que siempre hay en todos los pueblos y que todo el mundo busca. La tradición oral lo pone en relación con D. Rodrigo el visigodo y su huida tras la derrota de la batalla de la Janda en el 711), los Molinos, Fragua (existe una herrería), Orativa (por lo poco que le costó sembrar las higuera a Antonio Vela Pérez Blanco). Otros topónimos (nombre de los lugares) interesantes son calle Alta (la parte más antigua del pueblo donde se ubicaron las primeras chozas de los jornaleros y sopacas. En la actualidad de ella salen varios callejones sin salida que le dan al plano urbano de esa zona forma laberíntica, huella de las antiguas chozas), Mirador (desde donde se contemplan unas magníficas vistas a la laguna de la Janda y al parque de los alcornocales), Tajo (en el padrón de los arrieros), Patenilla (en el mismo padrón, que significa lugar elevado), Torreta (por una torre antigua existente), Lagunetas (por los charcos que no se secan en todo el año), Celemín, Benalup (que conduce al pago del mismo nombre), Paseo de la Janda (por la laguna homónima) o Rehuelga (aguas estancadas). Otros topónimos interesantes dentro de este apartado sería Vallehermoso, Zahorí (descubridor de agua subterránea), Caballero o Nueva. 




El nombre de esta calle es muy interesante. La calle nueva es de las más antiguas del pueblo, responde a la paralela a otra gran calle la antigua Medina y actual Independencia. Ambas son el ensanche de principio de siglo XX donde los sopacas y jornaleros construyen sus casarones y chozas. La parte más meridional, cercana a la Alameda y donde se situaron las casas de los propietarios se le cambió el nombre en1943 por Rafael Bernal, el médico asidonense que había sido la mano derecha de la marquesa de Negrón,  Pardo-Figueroa y responsable de la Junta de Obras que se encargó de la construcción de la iglesia. Expresa el triunfo de una concepción ideológica concreta. Por referencias, aunque no corresponda expresamente a este apartado traigo la historia del nombre de la calle Independencia. Siempre se ha llamado Medina, pues era una vía pecuaria, la cañada de los Higuerones, que conducía a esta localidad. En la Segunda República no se atrevieron a cambiarle el nombre, cosa que hicieron con las demás calles y en el franquismo se le puso el nombre de General Franco, pero el pueblo siguió llamándola calle Medina. En la actualidad se llama Independencia, aunque tampoco termina de cuajar el nombre. El motivo de ese cambio de nombre hay que buscarlo en que el 19 de enero de 1987, en plena lucha por la segregación, tras la llegada de los concejales benalupenses de un pleno en Medina donde se había conseguido un significativo avance un grupo de benalupenses auparon a hombros a Paco González Cabaña y Nicolás Vela y le cambiaron el nombre a la calle Medina por el de la Independencia. Posteriormente, conseguida la segregación, el ayuntamiento propio oficializó el cambio de nombre. 


Ya hemos visto que estos nombres geográficos buscan la apoliticidad, un posicionamiento políticamente correcto. Como toda norma tiene su excepción en este caso nos los encontramos con la calle Cucarrete. Aparentemente es un nombre más sin ningún tipo de significación. Pero si la tiene. El nombre de la calle se lo propuso a los vecinos, uno de ellos, José González Benítez y esto se lo propusieron al Ayuntamiento que aceptó. Además de la implicación personal, pues Pepe tenía familia en Cucarrete y pasó allí largas temporadas, había un claro guiño a la reivindicación, pues recientemente se había concedido la segregación y este lugar había quedado en el término de Medina. De nuevo vemos como la dependencia política y marginalidad marcan la historia del pueblo y dejan huella en el nomenclátor de su callejero.


Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas