El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía. El tiempo. 10

Hay que diferenciar entre clima y tiempo. El tiempo atmosférico es el estado de ésta en un momento concreto, mientras que el clima es la sucesión de tiempos y se suelen utilizar series climáticas de 25 años. Tenemos un clima en la zona excelente, aunque el tiempo atmosférico es variado, impredecible y radical, al situarnos en la transición entre las latitudes templadas y cálidas.


A nivel climático poseemos unas condiciones ideales de temperatura para el desarrollo biológico de las plantas, lo mismo que las horas de insolación. Las precipitaciones, aunque son elevadas, en torno a los 800 cm3 según la zona, tienen el problema de la sequía estival, debido a que el Anticiclón de la Azores hace de abrigo aerológico en esta época. Ello se compensa con el regadío. Al estar en una situación en donde entran las borrascas (traídas por la corriente en chorro o Jet Stream) y chocan con las primeras estribaciones béticas las precipitaciones son abundantes y a través de los ríos y de obras públicas se pueden utilizar para el regadío.

Foto Mintz. Manolo Benítez Barberán


No obstante, dos variables de estos factores físicos han sido tradicionalmente negativos para el desarrollo de la agricultura. El levante, al cual ha servido de excusa para dedicar la zona a la ganadería y favorecer los intereses de los ganaderos, y las inundaciones. El levante no es en la actualidad un factor determinante, en los lugares que afecta se puede contrarrestar. 
Foto Mintz



El levante recibe su nombre debido a que es un viento de componente Este, donde el sol levanta cada mañana. Además, los periodos de viento de levante, popularmente conocidos como levanteras, pueden llegar a durar de siete a diez días consecutivos, siendo más frecuentes en los meses entre mayo y agosto. En promedio, hay 165 días al año de levante en Cádiz. En realidad hay varios géneros o niveles de este viento: Levantito, Levante, Levantera, y Levantazo, de menor a mayor intensidad y fuerza. En Gibraltar genera formaciones de nubes particulares en el Peñón, conocidas vulgarmente como las barbas del levante. Los vientos de Levante pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes desde mayo a octubre.

El Alisoso


Las inundaciones se han superado en gran parte, con las obras realizadas para la desecación de la laguna de la Janda, no obstante, resta por domesticar el río Álamo, responsable de las esporádicas inundaciones que se producen en la zona. La creación de un pantano en este río que favorecería el riego y la eliminación de estas inundaciones se encuentra con la oposición de Alcalá de los Gazules, donde iría el proyectado pantano, que argumenta perjuicios medioambientales y que no se vería beneficiada de las consecuencias positivas del pantano.



Por ello superados por los adelantos tecnológicos los dos inconvenientes del tiempo atmosférico de la zona, el resto de las condiciones climáticas la convierten en una zona ideal para el desarrollo agrícola, prueba de ello es que se han instalado grandes empresas del sector como las Lomas o el Cortijo Bio. 



Del libro de Sebastián Montero Sánchez, El habla de Benalup-Casas Viejas tomo algunas términos propios de esta zona relativos al tiempo atmosférico. 
BLANDURA.- "Tiempo húmedo y nublado con el que nos despertamos algunos de días de verano. Cuando hay blandura los campos amanecen mojados, debido a la humedad caída durante la noche. Domingo Mariscal Rivera, en el “Diccionario Etnográfico de los Alcornocales”, recoge “ablandurao” para referirse al tiempo nublado, aunque dice que es común en días de Levante. “No pudieron segar el trigo porque había blandura”.
CALATONTOS.- "Lluvia menuda y fina que cae lentamente. Llovizna. “Con esa lluvia calatontos nos pusimos pipando”
ENTELARENAO.- "Adjetivo utilizado para describir el aspecto que presenta el cielo cuando hay nubes de varias formas, tamaños y matices. “El cielo ha amanecido entelarenao”
ESTACAZO.- "Gran cantidad de algo, especialmente de agua caída durante un chaparrón. “¡Qué estacazo de agua ha caído esta noche!”.
PEGAJOSO.- "Dícese del tiempo caluroso y húmedo. “Hoy está nublado y el día está pegajoso”
PELÚA.- "Helada que cae durante la noche en los meses de invierno. Según Juan de la Plata, en “El Habla de Jerez”, es el relente y la humedad. Y “El habla de Barbate y sus zonas”, del grupo de trabajo  “Atutué”, dice que es el frío y la humedad que hace durante la madrugada. Domingo Mariscal Rivera, en el “Diccionario Etnográfico de los Alcornocales”, recoge este término y lo define como frío intenso. “¡Qué pelúa está cayendo!”.
TERRIZO.- "Lluvia con barro. Barro seco y polvoriento. “La ropa que había tendido la noche anterior amaneció llena de terrizo”

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33