El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. Toponimia. Vegetación 8

Foto Mintz
La entrada anterior de esta serie me centraba en aspectos generales de la vegetación de la zona y algunos términos que recoge Marcos Ramos. Hoy lo voy a hacer en otros autores.
En el libro de Sebastián Motero El habla de Benalup-Casas Viejas también aparecen una serie de términos de la zona referidas a la vegetación. Así:
Foto Mintz

CARDILLO.- "(Del diminutivo de cardo). Vegetal del que salen las alcachofas, es decir, alcachofero. Se utiliza como ingrediente de potajes, cocidos y berzas. El DRAE utiliza este término para referirse a otro tipo de cardo, también comestible, pero silvestre y con flores amarillas. “Trajo del huerto unos cardillos buenísimos para hacer un potaje”.
CARDO VOLAÓ.- "Cardo aromático de pequeño porte, color verde pálido y hojas rizadas, que, junto con el poleo y el hinojo, se utiliza como ingrediente del guiso de caracoles. “Fuimos al campo a coger cardo volaó para los caracoles”.
Segando castañuela en la laguna de la Janda

CASTAÑUELA.- "(Del dim. de castaña). Planta ciperácea que crece en los arroyos y lagunas, muy conocida en Benalup porque crecía abundantemente en la Laguna de la Janda y era utilizada para cubrir la techumbre de las chozas. Esta especie de pasto de casi un metro de altura era muy útil, puesto que mantenía el interior de la choza aislado de la lluvia, el frío y el calor. El DRAE da la siguiente definición: “Planta ciperácea, delgada, larga y de raíz tuberculosa y negruzca, que se cría en la Andalucía Baja, en lagunas y sitios pantanosos, y sirve para cubrir las chozas y para otros usos”. “Traían tres haces de castañuelas para renovar el techo de la choza”.
CHAMIZA.- "(Del gall. port. chamiça). Tarama en Benalup y otros municipios cercanos. El DRAE da la siguiente definición: “Hierba silvestre y medicinal, de la familia de la Gramíneas, que nace en tierras frescas y aguanosas. Su vástago, de uno o dos metros de alto y cinco o seis milímetros de grueso, es fofo y de mucha hebra, y sus hojas, anchas, cortas y de color ceniciento. Sirve para techumbre de chozas y casas rústicas. También leña menuda que sirve para los hornos”. “En esa zona sólo se cría mucha chamiza”.
Foto Mintz.

CHUMBERA.- "(Opuntia megacantha, O. Ficus indica, O. Tuna). Planta de la familia de las cactáceas, tan abundante en Benalup, que todo el campo semántico en torno a ella es muy popular y conocido: higo chumbo, vallao, tunal, chumba, etc. El DRAE recoge chumbera e higuera chumba y describe la variedad nopal de la siguiente forma: “De unos tres metros de altura, con tallos aplastados, carnosos, formados por una serie de paletas ovales de tres a cuatro decímetros de longitud y dos de anchura, erizadas de espinas que presentan las hojas; flores grandes, sentadas en el borde de los tallos, con muchos pétalos encarnados o amarillos, y por fruto del higo chumbo. En España sirve para formar setos vivos”. En “Los Anarquistas de Casas Viejas”, de Jerome R. Mintz, dice: “Estábamos escondidos en las chumbas cuando ellos entraron por la calle”. También aparece ene otro párrafo de la versión inglesa de esta obra: “Those who were in the chumbas (cactus) firing on the tropos conducting the siege”. “Han arrancado casi todas las chumberas que había en Casas Viejas”.
MAJOLETO.- "(Majuelo). Espino muy abundante y característico del bosque mediterráneo, de flores bancas y fruto rojo y huesudo. Tilo. También se llama así al fruto. El DRAE recoge el término culto “majuelo”. “Algunas aves se alimentan de majoletos"
PERGÜÉTANO.- (Del lat. pirus, peral). Peruétano. Peral silvestre que suele crecer en las orillas de los arroyos, su fruto es una pera pequeña, verde y sabor áspero. “Dicen que las peras de los pergüétanos se pueden comer si se meten en paja unos días”



Hacer una mención a la extinta vegetación de la Laguna de La Janda. Escribía Bernaldo de Quiros en 1920: “De sus aguas, en la parte del centro, se elevan, hasta dos metros, enormes grupos de gruesos juncos, que allí llaman bayuncos, entrelazados con aneas; en los charcos próximos a la orilla, en todo el perímetro de la laguna, la anea y la paja castañuela crecen apretadas y en gran abundancia… Su vegetación es tupida; en algunos parajes casi impenetrable y está constituida principalmente por baznucos, aneas y paja castañuela, que al principio de primavera empieza a sobresalir por la superficie del agua".Su parte alta, llamada la mesa, está compuesta por un importante acebuchal de terreno algo arenoso, acompañado de arbusto como el lentisco, la carrasca, el majoleto, la olivilla, el espino negro y el sanguino, y una gran extensión de palmitos (la única palmera europea)”



En los mapas topógraficos de Alcalá y La Haba nos encontramos una serie de topónimos en esta zona relacionados con la flora. Así el río Álamo, el cerro del Laurel, el hoyuelo de Palmita, el Porretal (ajos puerros), el Alisoso (alisos), canuto del cuerno o puerto del Helecho. Donde hoy se ha instalado Wakana Like y antes era el área recreativa del Celemín siempre se ha conocido esta finca con el topónimo de el Gamonal, por la abundancia de gamones, planta  liliácea silvestre, similar a un espárrago gigante, que brota en las zonas húmedas.



En el blog del CEIP Tajo de las Figuras de 6ºB que coordina D. Manuel Saenz aparecen una serie de palabras relacionadas con las plantas de esta zona
CERRAJA. Planta pequeña que suelen comer los conejos y las liebres.
CERILLITO BLANCO. Otro tipo de planta muy parecida al perejil aunque tiene un color pardo o blancuzco.
CERILLITO MORENO. Vegetal o planta forrajera que se recolecta para alimentar al ganado en las granjas.
CAÑOTA: Es un tipo de hierba muy similar y parecida a la zaina o al maiz.
HUNCIANA o UNCIANA: Es un tipo de hierba medicinal que las personas en el campo cogían para usarla como medicina. Se dice que sirve para curar los granos y las úlceras.
LACHUGUINA o LECHUGUINA: Especie vegetal que se cria en zonas húmedas y que se considera una hierba mala, porque se extiende en el campo labrado cuando llegan las lluvias y no deja crecer la simiente.
MALVA o MARVA: Es un tipo de vegetación de tallo mediano y hoja ancha redondeada, que se le da de alimento normalmente a los cerdos.
MALTRANTO: Hierba parecida a la hierbabuena, verde y muy fresca, que se cria generalmente en zonas muy húmedas.
"MALAPAGA". Hierba mala que no tiene utilidad y que se cría en las zonas umbrías de los caminos.
NEOTA: Planta de tallo mediano y de hoja ancha, que se emplea y usa como hierba medicinal; entre otras cosas, para curar el resfriado.
"PATAGALLINA": Otra hierba improductiva, que se cría al sol en los caminos. 
VERDULAGA O VERDOLAGA: Planta baja del campo que se recolecta para nutrir a los animales.
ZAINA: Planta forrajera de grano de color rojizo y que también se le llama "panizo" o "paniza" . Se suele usar como alimento de los animales de la granja.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Manuel Sánchez Olivencia "Sardiguera". 29